domingo, 20 de enero de 2013

Acontecimientos del 20 de enero




1486 Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y les propone una nueva ruta para llegar a oriente, viajando hacia occidente.

La reina se interesó por la idea, pero quiso que, previamente, un consejo de doctos varones, presidido por Hernándo de Talavera, diera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, mientras asignaba a Colón, pobre de recursos, una subvención de la corona. El Consejo rechaza la idea de Colón...






1500 el marino Vicente Yáñez Pinzón es el primer español que cruza el ecuador sobre la costa atlántica americana hasta llegar al actual Brasil.


1576 en México se funda la villa de León, como una guarnición para los españoles que se encontraban en guerra con los grupos de chichimecas que poblaban la región.


1783 se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.


1807 cerca de Montevideo, las tropas inglesas vencen en el combate del Cardal o del Cordón, a la defensa, con un saldo de 200 muertos. Se inicia el sitio de Montevideo, durante la “2a invasión inglesa”



1816 Combate naval del Callao, en Perú, donde las fuerzas criollas al mando del Alte. Guillermo Brown, derrotan a las tropas realistas durante la guerra por la independencia



1830 se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre.
El Libertador consideró que en él se reunía «la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas...»; por esta razón, por la calidad de los diputados que concurrieron, se llamó Congreso Admirable.
 Debían asistir 67 diputados electos, pero sólo se presentaron 48. Por Venezuela fueron elegidos 18 congresantes, pero faltaron 10.
 Ante este Congreso bogotano, que sesionó hasta el 11 de mayo, Bolívar renunció definitivamente a la primera magistratura de Colombia. El 4 de mayo fue elegido el nuevo Presidente de la República, Joaquín Mosquera, con Domingo Caicedo como Vicepresidente.
En su mensaje el Libertador expresó: «Colombianos. Hoy he dejado de mandaros. Veinte años ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, liberado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y prestigio se deben estos servicios; a mí la gloria de haberos dirigido»


1839 en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú, se libra la Batalla de Yungay.


1868 El general Pedro Diez Canseco, asume la presidencia de la República del Perú



1876 El perito Francisco Pascasio Moreno llega al lago Nahuel Huapi, en el actual límite entre Rió Negro y Neuquén, límite con Río Negro y hace flamear allí, por primera vez, la bandera argentina.








1906 se extrae en una mina cerca de Pretoria, Sudáfrica, el famoso diamante "Cullinan", con un peso de 620 grs antes de ser cortado.


1920 Boca Jrs es consagrado campeón por la Asociación Argentina, que suspende el torneo (correspondiente a 1919) por las altas temperaturas. Boca era invicto puntero con 7 puntos de ventaja sobre Estudiantes de la Plata. Este fue el primer título ganado por Boca



1927 en Argentina se funda en Concepción, Tucumán, el Concepción Fútbol Club, “El cuervo”.


1929 León Trotski es expulsado de la URSS y deportado a Turquía.


1936 el nazi Eduardo VIII es proclamado monarca del Reino Unido y Emperador de la India. Después terminó abdicando…



1942 II Guerra Mundial: "Conferencia de Wannsee". Se lleva a cabo una reunión en un palacete situado en el suburbio berlinés de Wannsee con el objeto de discutir la implementación de la “solución final de la cuestión judía” en Europa – o sea, el exterminio de los judíos europeos. La reunión fue convocada por Reinhard Heydrich, lugarteniente de Himmler y jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA). Heydrich      
invitó a los secretarios de Estado de los ministerios alemanes más importantes, que habían sido designados para participar en la ejecución de la “solución final”. La conferencia de Wannse no fue convocada para decidir sobre la “solución final” sino para discutir métodos necesarios para su implementación. La decisión misma fue adoptada en una fecha anterior.


1950 se celebra en Moscú un tratado de amistad, de treinta años de duración, entre la URSS y China.


1952 las tropas inglesas ocupan la ciudad egipcia de Ismailia, fuera de la zona que les está reservada en el Canal de Suez.


1953 Con la Asunción de Dwight Eisenhauer como presidente, los siguientes lo harán en éste día (Salvo Johnson y Ford, obvio)

1960 Comienza a funcionar el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.


1960 en España se funda la Universidad de Navarra del "Opus Dei"


1972 en Chile el gobierno dimite en pleno para facilitar a Salvador Allende su reorganización.



1970 Es asesinado por la policía secreta portuguesa, y sus asesinos linchados por el pueblo, Amilcar Cabral, líder de la independencia de Cabo Verde y Guinea Bissau





1986 en Estados Unidos se celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial.


1996 en los Territorios Palestinos, Yasser Arafat es elegido primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina.


2003 Chiche Duhalde anuncia que no será candidata a vice…


2004 En el careo con Pontaquatro por las coimas en el Senado, José Genoud comete un curioso lapsus en sus esfuerzos por despegarse: “Solo servía para llevar las valijas”, dice…


2006 En Chile desafueran al ex dictador Augusto Pinochet acusado de secuestros, torturas y desapariciones cometidos en el mismo campo clandestino donde fueron detenidas y torturadas la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y su madre







2007 Lilita Carrió anuncia: “Vamos a acordar con quienes resistan” La pitonisa del ARI habla de los límites de su coalición cívica y dice que la línea divisoria no pasa por la derecha o la izquierda sino por la “decencia”. Critica al Gobierno y al “ingeniero” Blumberg, “Es un frente oficialista de derecha, porque está armado por el Gobierno. Dios los junta para que ellos se resbalen”, alucina Carrió. Sin un candidato definido en la Capital, plantea su estrategia con socialistas y radicales disidentes y se distancia de López Murphy.



2008 el obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde, pide “perdón” en nombre de la Iglesia por los delitos de Von Wernich, peeero patea la pelota para adelante respecto de las sanciones al cura violador de los derechos humanos. “Oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico”






2009 Asume Barak Obama y en el mundo todos creen que va a hacer “Los Cambios”…Ilusos!


2011 El premier  turco invita a la Presidenta argentina a duplicar el intercambio comercial de 500 a mil millones de dólares. Se considerarán socios estratégicos y abrirán sendas oficinas comerciales.



2012 Se da a conocer que los 8 directores del Renatre, con el “Momo” Venegas a la cabeza, se levantan unos 3,5 millones de mangos anuales. Los del “Momo” no terminan allí: casi triplica su tajada con lo que cobra por manejar el sindicato y la obra social.





2012 Se cae a pedazos “El Gran acuerdo chileno” cuando Sebastián P*ñ*r* desautoriza a su propio partido, tras el acuerdo logrado con la oposición



Nacimientos del 20 de enero



1775 nace André-Marie Ampère, físico francés. Inventó el electroimán y formuló la teoría del electromagnetismo


1801 nace Hippolythe Bayard, inventor francés, uno de los pioneros de la fotografía


1920 nace Federico Fellini, el más grande director de cine italiano. “La dolce vita”, “La Strada” “8 y ½” , “Amarcord”…

 


1920 nace DeForest Kelley, actor yanqui. El Dr. McCoy de “Viaje a las estrellas”! 




1925 nace Ernesto Cardenal,poeta, sacerdote, teólogo y político nicaragüense, uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación




1930 nace Buzz Aldrin, astronauta estadounidense de la Apollo XI. El 2do en pisar la Luna! 


1930 nace Federico Vairo, mítico futbolista argentino. Lo nombré el mes pasado. Pero no dije que llevó a Messi a River y lo rebotaron!


1946 nace David Lynch, limadísimo director de cine yanki. Desde “Erasehead” o “Twin Peaks” , hasta “The 3Rs” una locura mal!  





1952 nace Paul Stanley, guitarrista, vocalista, y co líder estadounidense de Kiss. 




1958 brota Lorenzo Lamas, árbol de botox estadounidense.Un renegado...


1965 nace Greg K, bajista estadounidense de The Offspring 




1971 nace Derrick Green, actual cantante y violero estadounidense de Sepultura 




1975 nace Norberto Fontana, “el Gigante de Arrecifes”,  piloto de automovilismo argentino.


1979 nace Rob Bourdon, batero estadounidense de Linkin Park 




 Defunciones del 20 de enero


1516 Matan y se comen a Juan Díaz de Solís, navegante español que descubrió el “Mar Dulce”: El Río de la Plata. Le sobraba sal del viaje… el menú fue concebido por los guaraníes, mientras desde los barcos, los españoles miraban y se relamían. Le echaron la culpa a los charrúas, que dijeron "Vo ta loco! somos vegetarianos!




1913 fallece José Guadalupe Posada, pintor e  ilustrador mexicano. Célebre por sus dibujos costumbristas, folclóricas, de y por sus calaveras, entre ellas La Catrina.




1980 fallece Claudio Levrino, malogrado actor argentino. Famoso por “Amar al ladrón” y “Un mundo de 20 asientos” 



1983 fallece Manuel Francisco Dos Santos, "Garrincha", el mejor puntero derecho de la historia, brasileño 



1984 fallece Tarzán, o sea, Johnny Weissmüller, nadador y actor estadounidense . Vino de visita al país cuando ya era un viejo choto... Ladri!!!





1993 fallece la bella Audrey Hepburn, actriz belga. Inolvidabel en “My fair lady”, “Charade” o “Sabrina”. Ganó el Oscar por “Vacaciones en Roma” 




        1996 fallece Gerry Mulligan, mítico saxofonista de cool jazz.      



2011 fallece Luis Jaime Cisneros Vizquerra, afamado y respetado  lingüista y profesor peruano Fundador del periódico “El Observador”


2011 muere Sexy Cora, actriz porno aleman, tras una complicación durante una operación de implante mamario... Ustedes jodan, pero es en serio...

2 comentarios:

  1. el colmo que exista tanta e ignorancia. Deberian de darse cuenta de que el marxismo lo unico que logra es desglobalizacion y retroceso, y esto impide a un pais salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro a que viene tu comentario, pero si leiste bien, este no parece el lugar más adecuado para gente "anónima" como vos. Lamento profundamente que pretendas convencernos que la panacea del mundo sea el capitalismo, porque yo ni pretendo, ni creo que lo sea, como tampoco el comunismo. Te recomiendo que te informes sobre la situación en EEUU y Europa. Saludos

      Eliminar