martes, 9 de julio de 2013

9 de julio de 1947, Perón proclama la Independencia Económica





El 9 de julio de 1947, en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, se proclamó la declaración de la Independencia Económica por parte del gobierno del General Perón, en el mismo lugar y  en la misma  fecha, que en 1816, fuera declarada la Independencia Política por los patriotas argentinos de aquel entonces. Con la presencia en pleno del gobierno nacional, autoridades provinciales y legisladores nacionales y provinciales se realizó este decisivo y significativo acto de la Revolución Peronista.




ACTA DE DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA
SAN MIGUEL DE TUCUMAN, 9 DE JULIO DE 1947


En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la independencia política, sancionada por el Congreso de las Provincias Unidas reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de las que en el país pudieran estar a ellos vinculados. 


A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la Nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. 


Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente. Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes.


Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías.


A su término, una vez leída esta declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales o de las naciones comprometidas con aquéllas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo -así como decidido- voto por la independencia económica del país, fijando por su determinación el siguiente


Preámbulo


Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando a la Divina Providencia, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos y gobierno propio y las fuentes económicas nacionales. La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder de darse las formas que exijan la justicia y la economía universal en defensa de la solidaridad humana.


Así  lo declaran y ratifican ante el pueblo y gobierno de la Nación el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose, uno y otro, al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. Comuníquese a la Nación y, en obsequio del respeto que se debe a los demás Estados, detalladamente en un manifiesto y acta las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamara la independencia de la República, y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno argentinos aquí reunidos.


Juan Domingo Perón
Presidente de la Nación Argentina


Acontecimientos del 9 de julio





9 de julio  “Día de la Independencia Argentina”




9 de julio “Día de Nuestra Señora de Itatí”




9 de julio “Comienzo del Ramadán, mes sagrado musulmán”








1429 en Francia, Juana de Arco hace abrir las puertas de Troyes a Carlos VII, a quien hará consagrar en Reims.









1540 en Inglaterra, Enrique VIII anula su matrimonio con su cuarta esposa, Ana de Cleves. El matrimonio nunca se consumó, y no fue coronada reina consorte. Tras la anulación, el rey concedió a Ana un arreglo generoso, y desde entonces se refirieron a ella como la amada hermana del rey. De las esposas de Enrique VIII, es la segunda que más vivió, tras Catalina de Aragón






1789 en Versalles, se constituye la Asamblea Nacional como paso previo para la creación de una Constitución nacional.











1816 el Congreso de Tucumán, con la presidencia del diputado por San juan Francisco Narciso Laprida, se  proclama la independencia Argentina del reino España.










1821 El Libertador José de San Martín entra en Lima para liberar al Perú de la corona española










1853  Se Jura en la provincia de Santa Fe, la Constitución Nacional dictada el 1º de mayo del mismo año. Adhirieron todas las provincias, menos la de Buenos Aires, hasta Cepeda…









1879 el General Conrado Villegas, funda la ciudad de Choele Choel, en Río Negro. Villegas’ de origen oriental, tiene el dudoso honor de haber participado de la Guerra de la Triple Infamia y del Genocidio de Roca en su “Conquista del desierto”






1882 Victoria de la resistencia peruana en los combates de Marcavalle, Pucará y Concepción en la llamada "Campaña de la Breña", durante la Guerra del Pacífico. Los héroes de este enfrentamiento fueron los campesinos de las comunidades de la sierra central que, apenas armados con hondas, rejones y a pecho descubierto, en la sangrienta batalla, rindieron la vida.




1882 en Londres, se realiza el primer torneo de tenis de Wimbledon. Se gestó en la alta sociedad inglesa. Antes del nacimiento del campeonato, en el castillo de Lullingstone, en Kent, jugaban frecuentemente  Sir William Hart Dyke y Julian Marshall. Éste y Charles Heathcote (umpire de ese partido) se unieron a Henry Jones para planificar todo. Luego de estandarizar las reglas y las medidas de la cancha se acoplaron a John Henry Walsh, editor de la revista The Field, para definir el resto de los aspectos. De los 22 participantes, llegaron a la definición Marshall y Spencer Gore, quien ganó por 6-1, 6-2 y 6-4.





1884 La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional. Hasta 1884 funcionó en la “Manzana de las Luces”, esquina de las Actuales Moreno y Perú








1908 En Río de Janeiro Argentina le gana a Brasil por 3 a 2 con dos goles de E.Brown y otro de Malbrán. Fue el primer partido entre ambas selecciones.










1916 Atentado contra el “Doctor Confucio”. El presidente Victorino de la Plaza sale ileso de un atentado a balazos producido por el activista anarquista Juan Mandrini, durante un acto oficial





1916 en Buenos Aires, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay fundan la Confederación Sudamericana de Fútbol, y designan primer presidente al uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, verdadero artífice de la nueva entidad 







1917 Platense inaugura su estadio en Manuela Pedraza y Crámer,  venciendo  a Provincial de Rosario por 1 a 0. Con los años se mudaría a Vicente López









1919 Augusto B. Leguía, que se había autoproclamado Jefe de Estado, es nombrado Presidente Provisorio por una Asamblea Constituyente, que él mismo habia convocado.








1932 Comienza en el estado de São Paulo la denominada “Revolución Constitucionalista”, que se alza contra el gobierno de Getúlio Vargas. El  alzamiento se extendió hasta el 2 de octubre de 1932, cuando fue derrotado militarmente.









1943 II Guerra Mundial, en Italia, las fuerzas aliadas realizan la invasión anfibia de Sicilia en la llamada Operación Husky 

 







1947 Desde la Ciudad de San Miguel de Tucumán Perón proclama la Independencia Económica. Acta de Declaración de la Independencia Económica. (Ver entrada aparte)












1988 en la interna Justicialista la dupla M*n*m-Duhalde supera a la integrada por Cafiero-De la Chota. El innombrable y Cafiero eran los principales referentes de la denominada Renovación Peronista que se había impuesto en 1985 al sector más ortodoxa del partido, integrada por Vicente Saadi, Herminio Iglesias y Lorenzo Miguel, entre otros







1989 jura como Ministro de Hacienda Miguel Ángel Roig, quien sólo duró en su cargo 5 días, ya que falleció a los 5 días. Era el vicepresidente ejecutivo general de Bunge & Born cuando “el nefasto” lo convoca  para poner en marcha el tristemente célebre “Plan BB”. Se trataba de un conjunto de medidas neoliberales clásicas, que incluían suba del dólar, reducción del gasto público, privatizaciones, y las demás medidas que todos conocemos…






1894 Se inaugura la Avenida de Mayo, con el pretexto de que sirviese de pulmón del sector central de la urbe y fuera la vidriera de presentación de la ciudad al mundo. Su planeamiento fue muy debatido y resistido ya que requirió la expropiación y demolición de construcciones de la alta sociedad, además de ser sumamente costosa





2001 en Santiago de Chile, la Corte de Apelaciones establece que el genocida Augusto Pinochet es inimputable temporalmente debido a una “demencia moderada”








2004 en EEUU, la comisión del Senado sobre los servicios de inteligencia admite que eran “erróneas” las afirmaciones del Gobierno de Bush acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, como motivo para la invasión de ese país.








2004 en La Haya, la Corte de Justicia Internacional, con un solo voto en contra de EEUU, declara que el muro de contención de Israel contra Palestina, es “contrario al derecho internacional”.







2006 en Alemania, en la final del Mundial de Fútbol, se enfrentan Francia e Italia. Italia se convierte en el campeón por penales 5-3, luego de quedar empatados 1-1 en el tiempo reglamentario. Por primera vez una terna arbitral argentina dirige el partido: Horacio Elizondo y los jueces de línea Darío García y Rodolfo Otero

 





2007 ante la sorpresa de todos, luego de 89 años, nieva en Buenos Aires. La última vez que había sucedido había sido en 1918







2011 proclamación de la independencia de Sudán del Sur, antigua región autónoma de Sudan formada por 10 estados del mismo.






2012 En San Miguel de Tucumán, Cristina Kirchner resaltó que “este 9 de Julio nos encuentra con un mundo dado vuelta” y aseguró que todos los días se imaginan medidas “proactivas y anticíclicas” para enfrentarlo. “Sólo a un grupito le ha ido bien cuando les fue mal a las grandes mayorías”, aseguró

 



Nacimientos del 9 de julio




1871 nace José Manuel Agosto Méndez, médico, poeta y periodista venezolano, uno de los más destacados poetas de su región. Fue parte de las comisiones de Sanidad, Escolar y de Rentas, Ejidos y Estadísticas, Diputado suplente para el período de 1919-21 y luego Senador suplente durante 1921-27. Corno periodista fue colaborador de “El Cojo Ilustrado”, Director de la "Gaceta Médica" de Ciudad Bolívar y de la Revista "Horizontes". Escribió la letra del Himno de su Estado Bolívar.




1879 nace Carlos Chagas, médico e higienista brasileño. descubridor de la “enfermedad de Chagas”. Su trabajo es único en la historia de la medicina, ya que fue el único investigador en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: patógeno, el vector (la vinchuca o barbeiro), huésped, sintomatología y su epidemiología.








1911 Nace Abel Santa Cruz, dramaturgo, libretista y escritor argentino, autor de "Jacinta Pichimahuida", "Hay que bañar al nene", "Mi marido hoy no duerme en casa" y de radioteatros y teleteatros de gran popularidad.







1922 nace Angelines Fernández, actriz y comediante mexicana de origen español. La bruja del 71!










1926 Nace Pedro Dellacha, zaguero central de Racing y la selección argentina. También fue entrenador.








1935 nace la inolvidable "negra" Mercedes Sosa, la más gran cantante argentina de la historia  

 




1935 nace Isabel “Coca” Sarli, actriz argentina. Se desempeñó en cine, teatro y tv. Ícono cultural y símbolo sexual por excelencia de los argentinos  






1947 nace "El pulpo" Rubén Basoalto, baterista argentino, junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé formó la banda de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes  






1956 nace Tom Hanks, actor yanki. Lo viste en montones de pelis. Ültimamente la rompe en “Cloud Atlas” donde hace 6 personajes!  







1963 nace Raúl Patricio Solanas, político argentino. fue Diputado nacional del FpV de Entre Ríos hasta el 2009 y Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, hasta su muerte en 2011

.





Defunciones del 9 de julio








1856 fallece Amedeo Avogadro, físico y químico italiano. Formuló la Ley que lleva su nombre, que dice que iguales volúmenes de gases diferentes, a iguales condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio su nombre al Número de Avogadro, algo que soy absolutamene incapaz de describir










1955 fallece Adolfo de la Huerta, presidente provisional de México en 1920.











1958 fallece “la negra” Sofía Bozán, actriz argentina de vodevil, teatro, cine y cantante de tango  






1970 fallece el maestro Ciríaco Ortiz “Ciriaquito”, bandoneonista, director y compositor, Autor de los tangos "Sueños", "Lobo", "Atenti pebeta", etc 

 




1980 fallece el genial Vinícius de Moraes, poeta, letrista y cantante de bossa nova brasilero  






1983 fallece “la mama” Margarita Palacios, compositora y cantante catamarqueña de música folklórica. Fue una de las precursoras del boom del folklore producido a partir de la década del 50. Es autora de la cueca "Recuerdo de mis valles".  







1984 Fallece en Buenos Aires Paulo Valentim, gran ídolo brasileño de Boca en la década del 60












1985 fallece Jimmy K., escocés, fundador, a fines de los ’40,  de Narcóticos Anónimos











2001 fallece Jorge Novak, obispo católico argentino, primer obispo de la diócesis de Quilmes, reconocido por su icansable lucha en favor de los más pobres y por su enérgica defensa de los DDHH durante la última dictadura cívico-militar. Fue cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.






2011 asesinan en Guatemala a Facundo Cabral, cantautor, poeta, escritor y “filósofo de la calle” argentino