martes, 14 de mayo de 2013

Acontecimientos del 14 de mayo




14 de mayo “Día mundial de la hipertensión arterial”

14 de mayo “Día del dirigente deportivo”

14 de mayo “Día mundial de las aves migratorias”




1524 llega a la Nueva España (Centroamérica) el hierro real (o “hierro de rescate”) enviado por el rey para marcar a los indígenas esclavos.









1541 el papa Paulo III  crea el obispado de Lima, Perú, con lo que la iglesia levantada por el genocida Francisco Pizarro se convierte en catedral.








1570 el papa San Pío V crea la 1ra diócesis en Argentina: Córdoba del Tucumán, que tiene como sede la catedral de Santiago del Estero.









1643 en Francia, Luis XIV, de 4 años de edad es coronado rey tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII. Su Regente fue el Cardenal Mazarino.








1769 el rey Carlos III envía misioneros franciscanos a California fundando San Diego, Santa Bárbara, San Francisco y Monterrey, iniciando la colonización del territorio.








1796 en Inglaterra, el médico Edward Jenner administra la primera vacuna antivariólica a un niño granjero de 8 años de edad.










1811 Independencia de Paraguay. En Asunción estalla un movimiento revolucionario independentista, dirigido por Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia, entre otros.








1813 desde Cúcuta parte el ejército al mándo de Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran oficiales granadinos y venezolanos, por lo que esta campaña recibe el nombre de Campaña Admirable.





1814 Combate del Buceo, el almirante Guillermo Brown, al mando de una escuadrilla de 7 buques que sitiaba el puerto, comienza su ataque a una escuadra española de 9 buques, a la vista de miles de personas.



1836 Tratado de Velasco, Texas, el general Antonio López de Santa Anna tomado prisionero, para recuperar su libertad firma un Tratado, por el que acepta la independencia de la República Texana. El tratado no fue ratificado por el gobierno, siendo la génesis de la Guerra México – EE.UU.





1877 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos se crea la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, que posteriormente daría vida a la Universidad de Concepción del Uruguay.







1897 en Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos.











1899 en Montevideo, se funda el Club Nacional de Football, primer club de fútbol criollo de Uruguay.










1911 en Chilpancingo, México, las fuerzas revolucionarias de Julián Blanco y Laureano Astudillo vencen a los porfiristas y toman la ciudad

1911 en Iguala, Guerrero, las fuerzas revolucionarias del general Ambrosio Figueroa Mata, luchando en las calles cuerpo a cuerpo, toman a sangre y fuego la ciudad, defendida por los porfiristas Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza.






1917 en el pueblo de Ojinaga, Chihuahua, hacen su entrada triunfal las fuerzas revolucionarias maderistas de Francisco Villa.









1948 David Ben Gurión declara la independencia de Israel y nombra presidente provisional al científico Chaim Weizmann. Tras la declaración, los estados árabes atacan.









1949 en Argentina, el gobierno democrático de Juan Domingo Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país: el Ferrocarril Central de Buenos Aires.










1951 Perón recibe a trabajadores rurales y anuncia que el gobierno ha entregado 4.480 títulos de propiedad equivalentes a 455.000 hectáreas.








1953 el futbolista argentino Ernesto Grillo hace el memorable gol del empate en el partido en el que la selección argentina le ganó por primera vez a la selección inglesa en cancha de River.








1955 Pacto de Varsovia: ocho países comunistas, incluida la Unión Soviética firman un tratado de defensa mutua.







1973 en Cabo Cañaveral se lanza el Skylab, la primera estación espacial. Es el último lanzamiento de un cohete Saturno.









1983 en Rosario, son secuestrados, torturados y asesinados los militantes populares Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Memoria!!!





1986 en Alemania, el Instituto de Documentos de Guerra publica completo el Diario de Ana Frank.









1989 en Argentina, la fórmula Carlos M*n*m - Eduardo Duhalde vence en las elecciones presidenciales 



1995 en Argentina se produce el milagro, nadie lo vota pero Carlos Saúl M*n*m es reelegido presidente con Rucucu como vice. 

 

1998 76 millones de personas ven el capítulo final de la serie de televisión Seinfeld en la NBC, tras su 9na temporada.

 




2011 Paraguay festeja el bicentenario de su independencia.






Nacimientos del 14 de mayo




1859 nace Matilde P. Montoya, la primera médica mexicana








1900 nace Mario Soficci, notable actor y cineasta argentino. Hizo pelis como “Kilómetro 111”, “La pródiga” entre otras










1905 nace Antonio Berni, pintor argentino. Su serie “Juanito Laguna” es mundialmente famosa








1906 nace Rodolfo Alfredo Biagi, pianista argentino de tangos. 




1912 nace Alfredo Gobbi, violinista y director de orquesta de tangos argentino  






1944 nace George Lucas, productor y cineasta yanki. Creó la saga de “Star Wars” y se forró de guita







1950 nace Miguel Ángel Solá, actor argentino. De una familia de artistas, es hijo de la actriz Paquita Vehil. Aunque ya había trabajado antes en teatro y tv, saltó a la fama protagonizando Equus. En Tv hizo “Nosotros y los miedos”, “Compromiso”, “Atreverse” por nombrar solo algunas. En cine hizo más de 50 películas. Está radicado en España con su esposa Blanca Oteyza y sus hijos




1957 Nace Claudia Cárpena, actriz argentina. Hija de artistas, su padre fue el actor y director Homero Cárpena y de la actriz Haydee Larocca. Participó en un toco de novelas de Migré Como Rolando Rivas”. Es hermana de Nora Cárpena. Actualmente protagoniza “Blasfemia” de Vicente Zito Lema”










1957 nace Fernando Iglesias. Supo ser diputado intergaláctico de la C.C… Ahora es un cadáver político. Lilita le lleva flores a su tumba cuando no va a Tribunales






1965 nace Blanca Oteyza, actriz española. Esta madrileña, comparte cumpleaños con su marido Miguel Ángel Solá, con quien tiene dos hijos. La viste en el cine en “El camino de los sueños” y en la tele en “Cartas de amor en cassette” entre otras




 



1984 nace Mark Zuckerberg, empresario yanqui, creador de Feisbú.






Defunciones del 14 de mayo





1925 fallece Henry Rider Haggard, novelista británico. Creador de la saga de “Allan Quatermain”, la más famosa de las cuales es “Las ruinas del Rey Salomón” y de la saga de “Ayesha”, de la que se destaca “She”




1969 fallece José Amalfitani, dirigente deportivo argentino, presidente de Vélez Sarsfield durante más de 30 años. Ejemplo de dirigente deportivo. Gastó mucho más en obras que en contrataciones onerosas para ganar títulos. Así y todo le dio a Vélez el primer Campeonato en el profesionalismo: El Nacional 1968. La AFA instituyó en la fecha de su muerte El Día del Dirigente Deportivo.




1987 fallece la inolvidable Rita Hayworth, actriz, cantante y bailarina estadounidense. Ícono del cine de los ’40. Imposible no nombrar “Gilda” cuando se habla de ella 

 

1993 fallece William Randolph Hearst Jr., magnate estadounidense de los medios. Orson Welles se inspiró en el para componer “Citizen Kane”  


1998 fallece Frank Sinatra “La Voz”, cantante y actor estadounidense. ¿Qué más se puede decir?  






2003 fallece Dante Quinterno, creador y dibujante argentino de historietas como Patoruzú, Isidoro, Patoruzito, etc







2003 fallece Robert Stack, actor estadounidense. Lo vimos de pibes haciendo de Elliott Ness en “Los intocables”!!!