jueves, 3 de enero de 2013

4 de enero de 1831: Se firma el Pacto Federal

Manuscrito del Pacto Federal de 1831



El Pacto Federal de 1831 fue un acuerdo que suscribieron los gobernadores federales, a través de sus representantes, como contrapartida y en oposición a la Liga del Interior o Unitaria , que se había formado el 31 de agosto de1830, bajo el liderazgo de José María “El manco” Paz, entre su provincia, Córdoba y las que estaban bajo su influencia: Salta, Tucumán y Catamarca, en el contexto de las luchas civiles entre unitarios y federales. 

José María Paz


El Pacto Federal de 1831 era también un primer paso hacia la organización constitucional del país. En su artículo quince establecía el funcionamiento, en la provincia de Santa Fe, de una Comisión Representativa de los Gobiernos de las Provincias Litorales de la República Argentina, compuesta por un diputado de cada una de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y, más tarde, Corrientes. El Pacto Federal recibió la profunda influencia de Buenos Aires, que gobernada por Rosas, cada vez se volvía más rica y poderosa, gracias a su puerto, su ganadería y la extensión de su fronteras, pero que necesitaba el apoyo de otras provincias.

Juan Manuel de Rosas


Existieron tratados previos al Pacto Federal, como el suscripto entre Santa Fe y Buenos Aires, el 18 de octubre de 1829, entre Buenos Aires y Corrientes (23 de marzo de 1830) y entre Corrientes y Entre Ríos (14 de mayo de 1830).

El Pacto Federal o Liga del Litoral, se firmó el 4 de enero de 1831, y era una alianza de carácter ofensiva y defensiva. Por razones económicas (se oponía al libre comercio, pues creía que las manufacturas extranjeras, especialmente inglesas perjudicarían la industria local) el gobernador de Corrientes, Pedro Ferré, no lo ratificó, y renunció. Corrientes adhirió por ley recién el 19 de agosto de ese año.

Pedro Ferré


Fue un acuerdo de diecisiete artículos, que se detallan a continuación:

“Deseando los Gobiernos de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, estrechar cada vez más los vínculos que felizmente los unen, y creyendo que así lo reclaman sus intereses particulares y los de la República han nombrado para este fin sus respectivos diputados, a saber: el Gobierno de de Buenos Aires al señor D. José María Rojas y Patrón, el de Entre Ríos al señor D. Antonio Crespo, y el de Santa Fe, al señor D. Domingo Cullen; quienes después de haber canjeado sus respectivos poderes, que se hallaron extendidos en buena y debida forma, y teniendo presente el tratados preliminar, celebrado en la ciudad de Santa Fe el veintitrés de febrero último, entre los Gobiernos de dicha provincia y la de Corrientes; teniendo también presente la invitación que con fecha veinticuatro del expresado mes de febrero, hizo el Gobierno de Santa Fe al de Buenos Aires, y la convención preliminar ajustada en Buenos Aires el veintitrés de marzo anterior, entre los Gobiernos de esta provincia y el de Corrientes; así como el tratado celebrado el tres de mayo último en la capital de Entre Ríos, entre su Gobierno y el de Corrientes, y finalmente considerando que la mayor parte de los pueblos de la República ha proclamado del modo más libre y espontáneo la forma de gobierno federal, han convenido en los artículos siguientes:

Art. 1. Los Gobiernos de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, ratifican y declaran en su vigor y fuerza todos los tratados anteriores celebrados entre los mismos Gobiernos, en la parte que estipulan paz firme, amistad y unión estrecha y permanente: reconociendo recíprocamente su libertad, independencia, representación y derechos.

2. Las provincias de Buenos Aires, Entre-Ríos y Santa Fe, se obligan á resistir cualquiera invasión extranjera que se haga; bien sea en el territorio de cada una de las provincias contratantes, ó de cualquiera de las otras que componen el Estado Argentino.

3. Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se ligan y constituyen en alianza ofensiva, y defensiva contra toda agresión ó preparación de parte de cualquiera de las demás provincias de la República (lo que Dios no permita), que amenace la integridad é independencia de sus respectivos territorios.

4. Se comprometen á no oír, ni hacer proposiciones, ni celebrar tratado alguno particular, una provincia por si sola con otra de las litorales, ni con ningún otro Gobierno, sin previo avenimiento expreso de las demás provincias que forman la presente federación.

5. Se obligan á no rehusar su consentimiento expreso para cualquier tratado que alguna de las tres provincias litorales quiera celebrar con otra de ellas ó de las demás que pertenecen a la República, siempre que tal tratado no perjudique á otra de las mismas tres provincias, ó a los intereses generales de ella, ó de toda la República.

6. Se obligan también á no tolerar que persona alguna de su territorio ofenda á cualquiera de las otras dos provincias, ó á sus respectivos Gobiernos, y á guardar la mejor armonía posible con todos los Gobiernos amigos.

7. Prometen no dar asilo á ningún criminal que se acoja á unas de ellas, huyendo de las otras dos por delito cualquiera que sea, y ponerlo á disposición del Gobierno respectivo que lo reclame como tal. Entendiéndose que el presente artículo solo regirá con respecto á los que se hagan criminales después de la ratificación y publicación de este tratado.

8. Los habitantes de las tres provincias litorales, gozarán recíprocamente la franqueza y seguridad de entrar y transitar con sus buques y cargas en todos los puertos, ríos y territorios de cada una, ejerciendo en ella su industria con la misma libertad, justicia y protección que los naturales de la provincia en que residan, bien sea permanente ó accidentalmente.

9. Los frutos y efectos de cualquier especie que se importen ó exporten del territorio ó puertos de una provincia á otra por agua ó por tierra, no pagarán más derechos que si fuesen importados por los naturales de la provincia, á donde ó de donde se exportan ó importan.

10. No se concederá en una provincia derecho, gracia, privilegio ó exención á las personas o propiedades de los naturales de ella, que no se conceda á los habitantes de las otras dos.

11. Teniendo presente que alguna de las provincias contratantes ha determinado por ley, que nadie pueda ejercer en ella la primera magistratura, sino sus hijos respectivamente, se exceptúa dicho caso y otros de igual naturaleza que fueren establecidos por leyes especiales. Entendiéndose que en caso de hacerse por una provincia alguna excepción, ha de extenderse á los naturales y propiedades de las otras dos aliadas.

12. Cualquiera provincia de la República que quiera entrar en la liga que forman las litorales, será admitida con arreglo á lo que establece la segunda base del artículo primero de la citada convención preliminar, celebrada en Santa-Fé á veintitrés de febrero del presente año; ejecutándose este acto con el expreso y unánime consentimiento de cada una de las demás provincias federales.

13. Si llegase el caso de ser atacada la libertad é independencia de alguna de las tres provincias litorales, por alguna otra de las que no entran al presente en la federación, ó por otro cualquier poder extraño, la auxiliarán las otras dos provincias litorales con cuantos recursos y elementos están en la esfera de su poder, según la clase de la invasión, procurando que las tropas que envíen las provincias auxiliares, sean bien vestidas, armadas y municionadas, y que marchen con sus respectivos jefes y oficiales. Se acordará por separado la suma de dinero con que para este caso debe contribuir cada provincia.

14. Las fuerzas terrestres ó marítimas que según el artículo anterior se envíen en auxilio de la provincia invadida, deberán obrar con sujeción al Gobierno de esta, mientras pisen su territorio y naveguen sus ríos en clase de auxiliares.

15. Interín dure el presente estado de cosas, y mientras no se establezca la paz pública de todas las provincias de la República, residirá en la capital de Santa Fe, una comisión compuesta de un diputado pos cada una de las tres provincias litorales, cuya denominación será Comisión Representativa de los Gobiernos de las Provincias Litorales de la República Argentina, cuyos diputados podrán ser removidos al arbitrio de sus respectivos Gobiernos, cuando lo juzguen conveniente, nombrando otros inmediatamente en su lugar.

Firma del Pacto Federal de 1831


16. Las atribuciones de esta Comisión serán:

1ª. Celebrar tratados de paz á nombre de las expresadas tres provincias, conforme á las instituciones que cada uno de los diputados tenga de su respectivo Gobierno, y con la calidad de someter dichos tratados á la ratificación de cada una de las tres provincias.
2ª. Hacer declaración de guerra contra cualquier otro poder, á nombre de las tres provincias litorales, toda vez que estas estén acordes en que se haga tal declaración.
3ª. Ordenar se levante el ejército, en caso de guerra ofensiva ó defensiva, y nombre el general que deba mandarlo.
4ª. Determinar el contingente de tropa con que cada una de las provincias aliadas deba contribuir, conforme al tenor del artículo trece.
5ª. Invitar á todas las demás provincias de la República, cuando estén en plena libertad y tranquilidad, á reunirse en federación con las tres litorales, y á que por medio de un Congreso General Federativo se arregle la administración general del país bajo el sistema federal, su comercio interior y exterior, su navegación, el cobro y distribución de las rentas generales, y el pago de la deuda de la República, consultando del mejor modo posible la seguridad y engrandecimiento general de la República, su crédito interior y exterior, y la soberanía, libertad é independencia de cada una de las provincias.

17. El presente tratado deberá ser ratificado a los tres días por el Gobierno de Santa Fe, á los seis por el de Entre Ríos y á los treinta por el Gobierno de Buenos Aires.

Las provincias que luego adhirieron fueron: las de Córdoba y Santiago del Estero (20 de agosto de 1831), Mendoza (1 de septiembre de 1831), y La Rioja (12 de octubre del mismo año). El 13 de abril de 1832 se sumó San Luis, el 3 de mayo, San Juan, el 4 de julio, Salta, cuatro días más tarde Tucumán, y el 3 de septiembre, Catamarca.

Dado en la ciudad de Santa Fe a, cuatro del mes de enero del año de Nuestro Señor mil ochocientos treinta y uno”

ARTÍCULO ADICIONAL

“Siendo de la mayor urgencia la conclusión del presente tratado, y no habiendo concurrido la provincia de Corrientes á su celebración, por haber renunciado el Señor General D. Pedro Ferré la comisión que le confirió al efecto; y teniendo muy fundados y poderosos motivos para creer que accederá á él en los términos en que está concebido, se le invitará por los tres comisionados que suscriben á que adhiriendo á él, lo acepte y ratifique en todas y cada una de sus partes, del mismo modo que si hubiese sido celebrado conforme á instrucciones suyas con su respectivo comisionado.”

José Maria Rojas y Patrón; Antonio Crespo; Domingo Cullen.

Los firmantes: José M. Rojas y Patrón, Antonio Crespo y Domingo Cullen



El Pacto Federal fue el antecedente inmediato de la Constitución Nacional argentina de 1853.

Sala donde se produjo la Firma del Pacto Federal

· Acontecimientos del 3 de enero




1496 en Italia, Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora. 


1521 en Roma, el papa León X excomulga a Martín Lutero. 


 1817 Batalla de Arapey, 600 soldados portugueses al mando de Abreu atacaron por sorpresa el campamento de José Artigas. a orillas del río Arapey, y lo obligaron al caudillo a retirars, con fuertes pérdidas en hombres y la totalidad de su caballada.


1825  Fuerzas españolas, bloquean y sitian el puerto del Callao por segunda vez. España busca recuperar sus antiguos dominios coloniales.


1833 Inglaterra usurpa las Islas Malvinas que por derecho pertenecían a la Confederación Argentina y deporta a sus habitantes 


1870 en Nueva York, empieza la construcción del Puente de Brooklyn. 


1874 en España, el general Pavía entra en las Cortes y pone fin a la Primera República Española. 


1904 en Irlanda, John Edward Redmond intenta relanzar el movimiento nacionalista irlandés del Home Rule. 


1915 De la fusión del Club Social Progreso y Lanús United, nace el Club Atlético Lanús


1921 Turquía firma la paz con los que quedan vivos en Armenia. 


1924 cerca de Luxor (Egipto), el explorador Howard Carter descubre el sarcófago de Tutankamon en el Valle de los Reyes. 


1924 en el panteón civil de Mérida, Yucatán, México, es fusilado tras arrebatarle el poder público, Felipe Carrillo Puerto, gobernador socialista de Yucatán, junto a sus hermanos: Edesio, Benjamín y Wilfrido y 9 colaboradores más. 


1925 Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Nacional Fascista como único en Italia. 


1932 Un grupo de ciudadanos comandados por Eduardo, Roberto y Mario Kennedy tomaron la ciudad de La Paz, Entre Ríos, en defensa de la democracia, contra el gobierno de facto que había derrocado al Pte constitucional Dr. Hipólito Irigoyen.


1932 en Honduras se declara la ley marcial para parar la revuelta de los trabajadores bananeros, despedidos por la United Fruit Co. 


 1947 Rivero canta por primera vez con Troilo. Le tocó el difícil desafío de reemplazar al popular Alberto Marino y alternaba sus presentaciones con el "Tata" Floreal Ruiz


1953 en París se estrena “Esperando a Godot”, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett. 


1961 EEUU. rompe relaciones diplomáticas con Cuba. 


1962 en el Vaticano, el papa Juan XXIII excomulga al líder cubano Fidel Castro.


1966 en La Habana se reúne la 1ra Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina. Se crea la Organización de Solidaridad entre los Pueblos de África, Asia y América Latina


1987 Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock. 


1988 Margaret Thatcher se convierte en la primera ministra más longeva (Vieja chota) del siglo XX. 


1990 en Panamá, el presidente Manuel Noriega se entrega a soldados estadounidenses y es trasladado a EEUU. 


1992 EEUU. establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia. 


1993 George Bush y Borís Yeltsin firman el acuerdo de desarme nuclear Start II, para reducir los arsenales nucleares. 


1994 en la ciudad rusa de Irkutsk, un avión Aeroflot Túpolev TU-154 se estrella después de tomar tierra, matando a 125 personas. 


2004 en el Mar Rojo se estrella un avión Boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines, muriendo sus 148 pasajeros. 


2006  Perú solicita de manera formal a Chile la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori por los delitos de corrupción y violación de derechos humanos.


2007 en Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez es nombrado vicepresidente. 


2009 Israel invade Gaza. Tras intensos ataques de la artillería, unos 10.000 hombres cruzan la frontera. Hamas asegura que Gaza “será la tumba de los invasores”


2011 Roban unas 140 cajas de seguridad en la sucursal Belgrano del Banco Provincia. Los ladrones entraron por un túnel de 30 metros de largo que partía desde un local cercano.


·  Nacimientos del 3 de enero


1642  Nace en Villarrobledo, España, Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, Virrey del Perú


1777 nace María Loreto Sanchez Peón, patriota argentina que lideró en Salta  la organización de mujeres que efectuó tareas de espionaje y sabotaje contra las fuerzas realistas durante la Guerra de Independencia


1800 nace Martín de Santa Coloma, militar confederado Argentino, mandó una división de caballería en la batalla de Caseros. Después de la derrota, se refugió en la iglesia de Santo Domingo. Sarmiento, lo sacó de allí. El abogado unitario Francisco Seguí , quien sostenía que Santa Coloma le había robado una novia, con permiso de Urquiza y sin juicio alguno, lo hizo traer ante su presencia al día siguiente y lo hizo degollar.


1871 Nace en Perú, Daniel Alomía Robles, investigador de música popular andina, autor de "El Cóndor Pasa", considerada patrimonio cultural de la humanidad


1892 nace el INSUPERABLE J. R. R. Tolkien, lingüista y escritor británico de fantasía. Autor de “El Sr. De los Anillos y “El Hobbit”


1898 nace Luis Carlos Prestes, militar y político revolucionario brasileño, Secretario General del Partido Comunista Brasileño, que en 1935 intenta derrocar la gobierno de Getulio Vargas, a quien años más tarde terminaría apoyando  





1905 nace Ray Milland, actor de cine estadounidense. El hombre con visión de Rayos X!!!! 

 

1911 nace John Sturges, cineasta estadounidense. Hizo dos pelis como “El Viejo y el mar” y “Los 7 samurais” #CAPO


1926 nace Sir George Martin, músico y compositor británico. El 5to Beatle (aunque no estuvo en Let it be) 


 

1929 nace el Capo de Sergio Leone, director de cine italiano. Hizo desde “Feos, sucios y malos” hasta “Érase una vez en América”  


1936 nace el maestro Raúl Garello, bandoneonista, compositor y director de tango argentino.

 

1946 nace el gran John Paul Jones, bajista y multi instrumentista británico Led Zeppelin 

 


1950 nace Victoria Principal, actriz estadounidense. #DALLAS!  




1956 nace Mel Gibson, golpeador, mal actor y pésimo director de cine yanki. 


1965 Nace En Bs. As. Jorge Croce. Nadie sabe de qué vive, pero debe ser algo bueno porque duró hasta ahora…


1969 nace Michael Schumacher, piloto de Fórmula 1 alemán. Siete veces campeón mundial!


1969 nace Adrián Dárgelos, cantante argentino de Babasónicos 

 


·  Defunciones del 3 de enero


1875 fallece Pierre Athanase Larousse, enciclopedia francesa 


1950 fallece Emil Jannings, actor alemán. Laburó con la Dietrich en “El ángel azul” Fue el 1er ganador de un Oscar (Ganó 2) 

 

1967 fallece Jack Ruby, asesino de Lee Harvey Oswald.  




1987 Muere en México el cineasta Rofolfo Kuhn. Director, guionista y productor emblemático de la década del 60, fue autor entre otros de los films "Pajarito Gómez", , "El señor Galíndez", etc


2005 fallece Will Eisner, historietista y novelista gráfico estadounidense. Autor de “The Spirit”


2008 es asesinado por un carabinero Matías Catrileo, estudiante mapuche chileno, cuando reclamaba el robo de la tierra que por muchos años han realizado las familias ricas de Chile