lunes, 18 de febrero de 2013

Acontecimientos del 19 de febrero

 

1493 naves portuguesas tratan de capturar en las islas Azores a Cristobal Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia Las Indias que dice haber encontrado

 



 
1600 en Perú explota el volcán Huaynaputina (80 km al E-SE de Arequipa), la mayor explosión volcánica registrada en sudamérica

 




1845 en Tolima, Colombia, tras un terremoto, entra en erupción el volcán Nevado del Ruiz, dejando un saldo de unas mil víctimas fatales.

 

 
 
1868 Toma de la  Cierva. En el marco de la Guerra de la triple infamia,  el Duque de Caxías, ordena el ataque a la Cierva con una fuerza de 800 brasileros. El lugar por su parte, se hallaba defendido por 500 hombres y 9 piezas de artillería bajo el mando del Mayor Olabarrieta y los brasileros fueron acribillados por la efectividad de la artillería defensora. Así, enviaron la segunda, la tercera y la cuarta columna al ataque, siendo todas ellas rechazadas por los paraguayos.

 
1868 forzamiento del paso de Humaitá. Vencidas Curuzú y Curupaytí quedaba únicamente la fuerte posición fortificada de Humaitá como el obstáculo fluvial y terrestre más serio en dirección hacia Asunción. Dicha posición era la más poderosa e importante con que contaban los paraguayos en la guerra de la triple infamia y en ella se depositaron las mayores esperanzas para contener a los aliados, mientras que para éstos últimos, en especial para los brasileños, era objeto de un profundo respeto y temor.

El ejército aliado impuso sitio terrestre a Humaitá. Por su parte, los brasileños fueron conscientes de que superando Humaitá a través del río Paraguay se podría alcanzar finalmente Asunción sin mayores complicaciones. Entonces el vicealmirante Joaquín José Ignacio, dispuso que una División naval al mando del capitán Delphim Carlos de Carvalho compuesta por los acorazados Barroso, Bahía y Tamandaré y los monitores Río Grande, Alagoas y Para, debía cumplir la aparentemente imposible misión de enfrentar y superar Humaitá.
En éste día, la División de Carvalho fuerza con éxito el paso de Humaitá soportando el incesante fuego de la artillería paraguaya, cuyos disparos no provocaron daños de consideración en los buques brasileños.


1878 en EEUU., Edison patenta el fonógrafo, “inspirado” en el "fonoautógrafo", inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville en 1857

 
 
 

1915 en el marco de la I Guerra Mundial, comienza la “Batalla de Galípoli o de los Dardanelos”

 



1926 en Nueva York se subasta en 106.000 dólares un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso.

 


1933 se inaugura el viejo estadio de Chacarita Jrs en un partido amistoso frente a Nacional de Uruguay, ganando los locales por 3 a 1

 


1942 Franklin D. Roosevelt firma el decreto que permite a las fuerzas armadas crear campos de concentración para internar a los japoneses que viven en EE UU.

 

1945 30.000 marines estadounidenses desembarcan en Iwo Jima, en uno de los combates más sangrientos de la II Guerra Mundial

 





1948 con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini,  se inaugura el Ferrocarril trasandino Salta – Antofagasta. Hoy sólo sobrevive el tramo argentino conocido como “Tren de las nubes”

 


1952 el general Perón proclama la necesidad de incrementar rápidamente en Argentina la producción agrícola y minera y reducir el consumo de carne para aumentar las reservas de divisas.

 



1985 un Boeing 727 se estrella en Bilbao al chocar con la antena de comunicaciones del monte Oiz causando la muerte de los 148 ocupantes de la nave.

 

1986 la URSS lanza la estación espacial MIR.

 

1991 la selección argentina comienza el primer ciclo bajo la conducción de Alfio Basile venciendo a Hungría por 2-0 en el estadio de Rosario Central. Darío Franco y Antonio Mohamed anotaron los goles

 

1993 aparecen fragmentos del supuesto cráneo de Adolf Hitler en el Archivo Estatal de Rusia, procedentes de sus restos calcinados y desenterrados por la URSS en Berlín en 1945. Son falsos. Pertenecen a una mujer

 


2006 en la mina "Pasta de Conchos" en el estado mexicano de Coahuila se registra un accidente en el que mueren 63 mineros cuyos cuerpos permanecen atrapados.

 

2008 el Comandante Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba.

 

2010 Se le da el nombre al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico.

 

Nacimientos del 19 de febrero

  



 




1473 nace el gran Nicolás Copérnico, astrónomo polaco que desarrolló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar





 
 
1880 nace Álvaro Obregón, político mexicano, Presidente de México (1920—1924)

 




1858 Nace Gabino Ezeiza, el más grande payador argentino

 







1896 nace André Breton, escritor, poeta, ensayista y teórico francés del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.

 
 
 



 

 
1939 nace Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano. Autor de "Un mundo para Julius" y "La vida exagerada de Martín Romaña".

 





1946 nace Luis Puenzo, director y guionista argentino. Ganó el Oscar x la Historia oficial y poco más…


1953 nace la Jefa!!!  Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina.

 

1965 nace Jaime Bayly, escritor, periodista y conductor de tv peruano.

 



1967 nace Benicio del Toro, actor puertorriqueño. Lo pongo xq hizo del Che, pero es un sorete que no me banco…

 

Defunciones del 19 de febrero

 

1868 asesinan a Venancio Flores, presidente de Uruguay

 




1913 fallece en un accidente aéreo, Manuel Félix Origone, militar y aviador argentino. Pionero de la aviación nacional.

 

1937 se suicida Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo-argentino. Entre sus obras más destacadas se hallan ‘Cuentos de amor de locura y de muerte’  y ‘Cuentos de la selva’, entre otras.

 

1997 fallece Deng Xiao Ping, líder político y revolucionario chino

 
 
 
 

1999 fallece Carlos Acuña, cantante de tangos argentino de amplia carrera en España