viernes, 24 de mayo de 2013

Acontecimientos del 24 de mayo



24 de mayo “Día del operador de radiodifusión”

24 de mayo “Día del telegrafista”







1612 Diego de Ospina y Medinilla, funda el poblado de Neiva, en el valle alto del Río Magdalena, Colombia.







Reunion en casa de Rodriguez Peña
1810 En una maniobra orquestada por el síndico Leiva, el Cabildo designó efectivamente una junta de gobierno presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra, burlando absolutamente la voluntad popular. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Castelli y Saavedra renunciaron a integrar esta junta Muchos como el coronel Manuel Belgrano fueron perdiendo la paciencia. 

Casa de Rodriguez Peña
Cuenta Tomás Guido en sus memorias "En estas circunstancias el señor Don Manuel Belgrano, (…), púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: "Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas."…
Por la noche una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó en la casa de Cisneros con cara de pocos amigos y logró su renuncia. La junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.



1822 tras la batalla de Pichincha en la que el general Antonio José de Sucre resulta vencedor frente al ejército realista del general Melchor de Aymerich, se asegura la independencia de la Real Audiencia de Quito, con lo que Ecuador se independiza de España. 







1863 sale en Bs As el primer número de El Mosquito, periódico dominical satírico burlesco editado por Enrique Meyer, que marcó una época en la evolución del humor político y gráfico argentino.



1866 en la vergonzosa Guerra de la Triple Infamia se desarrolla la batalla de Tuyutí entre las fuerzas aliadas contra el Paraguay; es hasta hoy día la batalla más sangrienta de la historia sudamericana.





1883, se inaugura oficialmente el puente de Brooklyn, tras 14 años de construcción, el primero fabricado con cables de acero, por John y Washington Roebling.










1921 Se nacionaliza el Museo Histórico, que hasta la creación de la Capital Federal, tenía carácter provincial






1933 En Ginebra se acuerda poner fin al conflicto armado entre Perú y Colombia surgido en febrero por límites en la frontera amazónica






1940 un terremoto destruye gran parte del Callao. Deja 179 muertos, más de 3 mil heridos y cientos de edificaciones destruidas.






1951 El ministro José Constantino Barro inaugura el ferrocarril Eva Perón, de Río Turbio. Construido en apenas un año, incluido un puente de 70 metros de luz sobre el río Gallegos que fue terminado en apenas dos meses, se procede a la inauguración provisional del ferrocarril Río Turbio-Gallegos.






1964 Se produce una tragedia en el Estadio Nacional de Lima. Cuando se jugaba un partido entre las selecciones del Perú y de Argentina se generó un clima de violencia por la anulación de un gol peruano, la policía arrojó bombas lacrimógenas hacia las tribunas provocando pánico y estampidas que produjeron la muerte de 300 personas.






1972 Independiente gana la Copa Libertadores. En Avellaneda vence a Universitario de Lima, por 2 a 1 con goles señalados por Eduardo Maglioni.







1975 el seleccionado juvenil en el que estaban Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani y Jorge Valdano, dirigido por César Luis Menotti, vence a Francia por uno a cero y obtiene el campeonato de las Esperanzas, en Toulon.







1981 en Ecuador muere en un accidente de aviación el presidente constitucional Jaime Roldós Aguilera. El vicepresidente Osvaldo Hurtado asume la presidencia.









1982 en Las Malvinas es atacada la fragata  "Argonaut", sufriendo importantes daños parciales"








2001 Megacanje: Cavallo busca aliviar pagos de la deuda por 17.000 millones. Se reemplazan bonos que vencen dentro de poco por otros que expiran entre el 2006 y el 2031. Es la operación financiera más importante de la última década








2011 A tres meses de la tragedia de Once, el Gobierno le quita a Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano, las concesiones de los ramales Mitre y Sarmiento.



Nacimientos del 24 de mayo




1686 nace Gabriel Fahrenheit, físico alemán. Estaba al dope e inventó el termómetro. Le puso una escala y la bautizó con su nombre










1743 nace Jean-Paul Marat, activista, periodista y político durante la Revolución francesa. Ayudó a consolidar el Reinado del Terror elaborando “listas negras” hasta que finalmente fue apuñalado en su bañera por la girondina Charlotte Corday en 1793.







1817 nace Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra









1819 nace Victoria I, reina inglesa durante 63 años y medio, emperatriz de la India durante 34 años. Símbolo de una época en la que hubo grandes cambios en lo moral, industrial, cultural, político, científico y militar a la que se llamó “Epoca victoriana”






1941 nace el gran Bob Dylan, poeta, músico y compositor estadounidense. 


1973 nace Rodrigo Bueno, cantante argentino 



Defunciones del 24 de mayo





1543 fallece Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar (El sol como centro del sistema)





1919 fallece en Montevideo, Amado Nervo, poeta, novelista y diplomático mexicano. Autor de “Los jardines interiores” y “Los balcones” entre otras obras






1956 fallece el gran Enrique Muiño, actor hispano-argentino. Lo viste en “La Guerra Gaucha”, “Su mejor alumno”, “El Abuelo” entre otras! 


1963 fallece Elmore James, guitarrista estadounidense de blues. Famoso por el uso del “Slide”  


1972 muere Miguel Caló, director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino 


1974 fallece “el Duque” Duke Ellington, compositor, director y pianista yanki de jazz, uno de los más importantes e influyentes de la historia 






2011 fallece Myriam de Urquijo, recordada actriz argentina. Participó de “Deshonra”, “Para vestir santos” y “El reñidero” entre otras