viernes, 16 de agosto de 2013

Acontecimientos del 16 de agosto




16 de agosto “Día de San Roque”







1519 el genocida Hernán Cortés ordena quemar sus naves para evitar que sus hombres escapen a Cuba. Tras fundar la Villa Rica de la Veracruz, Cortés parte hacia Cempoala, a la que él llamó Sevilla. En la Villa Rica deja ciento cincuenta hombres al mando de Juan Gutiérrez de Escalante.






1748 José Lázaro de Rivera funda en la actual Colombia, la villa de Aguachica







1773 El papa Clemente XIV promulga el breve “Domenicus ac Redemptor” que suprime la Compañia de Jesús en todo el mundo. Decreta además la conversión de los jesuitas en miembros del clero secular.






1841 se produce la “Batalla de Angaco” en San Juan. Fue la más cruel y sangrienta de todos los combates durante guerras civiles entre unitarios al mando de Mariano Acha, quien tomó por sorpresa a los federales de José Felix de Aldao, provocándole numerosas bajas. Días después, la ciudad de San Juan es recuperada por los federales, y Acha sería ejecutado







1869 tiene lugar la vergonzosa “Batalla de Acosta Ñu”, o “Batalla de los niños”, durante la Guerra de la Triple Infamia, entre 20.000 hombres bien armados comandados por Luis María Campos y el Conde D’Eu, y 500 veteranos y 3.500 niños al mando del Gral. Bernardino Caballero. En honor a esos niños, hoy en Paraguay se conmemora el “Día del niño”








1906 un violento terremoto de 8,2°  afecta parte de la costa chilena y destruye Valparaíso, con un saldo de más de 3000 muertes





1943 se produce una sangrienta rebelión en el ghetto de Bialystok, Polonia, que es aplastada por las SS y sus alcahuetes ucranianos y que culmina con la deportación de todos los habitantes a los campos de exterminio nazis de Treblinka, Majdanek, Poniatowa, Bliżyn o Auschwitz. Más de 1.200 niños de 6 a 15 años fueron deportados días después a Theresienstadt, donde la mayoría de ellos murieron.



1949 en Santiago de Chile se produce la “Revuelta de la Chaucha”. Los carabineros reprimen una manifestación generada por el alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una "chaucha") dejando un saldo de varios muertos






1972 el grupo de hard rock Deep Purple da un concierto en Osaka del que saldría la mayor parte de su reconocido disco en directo “Made in Japan” 




1978 Secuestran en la calle a Elías Semán, Primer secretario general de Vanguardia Comunista, historiador y reconocido abogado defensor de presos políticos. Director de la revista “No transar”. Fue llevado al CCD Vesubio, donde fue torturado y mantenido en condiciones inhumanas de vida, durante más de un mes. Actualmente, permanece desaparecido




1987 River gana la Copa Interamericana 1986. En el Monumental vence por 3 a 0 a la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica, con goles de Villazán, Funes y el “Negro” Enrique 




2005 En una votación dividida, el Congreso recomienda al Gobierno la separación de Ricardo Branda del directorio del Banco Central, por su procesamiento en la causa por los sobornos en el Senado.







2005 Accidente del vuelo 708 de West Caribbean. Un avión se desploma en las proximidades de Maracaibo, Venezuela, provocando la muerte de 152 pasajeros y los 8 tripulantes. 





  
2010 La Chemical Research in Toxicology de EEUU confirma la advertencia de Andrés Carrasco, el argentino que investiga la sustancia que sostiene el cultivo de la soja. El científico certificó la similitud de malformaciones en embriones de anfibios con otras en humanos expuestos al glifosato durante el embarazo.




2012 El Senado da media sanción a la estatización de la imprenta Ciccone con 44 votos a favor y 20 en contra. Se sumaron al oficialismo los apoyos de buena parte de los representantes de partidos provinciales, cuatro del peronismo disidente y uno del Frente Amplio Progresista







Nacimientos del 16 de agosto







1805 nace Amancio Alcorta, político, músico y compositor de música secular argentino.











1815 nace San Juan Bosco, sacerdote y escritor italiano, fundador de los Salesianos



 





1856 nace Aparicio Saravia, político, militar y último gran caudillo nacional uruguayo, gran protagonista de la revolución de 1897









1888 nace Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia), militar, espía, arqueólogo y escritor británico. Durante la I Guerra Mundial convenció a las numerosas tribus nómadas de Arabia para rebelarse contra el Imperio Otománo, en una brillante guerra de guerrillas. Autor de “Los siete pilares de la sabiduría.






1892 nace Harold Foster, autor de historietas estadounidense. Lo nombré hace poco x sus ilustraciones para “Tarzán” y “Príncipe Valiente”







1920 nace Charles Bukowski, escritor y poeta estadounidense. Autor de “La máquina de coger” y “La senda del perdedor” entre otros








1929 nace el genial Bill Evans, pianista de jazz estadounidense






1933 nace Julie Newmar, actriz y chica pin-up norteamericana, la Gatúbela más hermosa!  




1958 nace Madonna, cantante y actriz estadounidense 


 




1959 nace José Luis “Batata” Clerc, tenista argentino. A comienzos de los 80 alcanzó el puesto número 4 de la ATP










Defunciones del 16 de agosto






1900 fallece José María Eça de Queirós, el más grande novelista portugués del siglo XIX. Autor de “Los Maia”, entre otras.




1940 fallece Henri Desgrange, ciclista francés, fundador del Tour de Francia  




1956 fallece Béla Lugosi, actor húngaro. Todos los q amamos el cine de Terror amamos a Béla…  




1977 fallece Elvis Presley, músico estadounidense. “El Rey” Acá viene la parte donde digo, bla, bla…  




1997 fallece Alberto Morán, inolvidable cantor de tangos argentino 






2008 fallece Juan Carlos “Cacho” Scarpatti, militante del peronismo revolucionario y fundador del Movimiento “26 de julio”







2008 fallece Dorival Caymmi, fabuloso músico brasileño  








2011 fallece Andrés Bajuk, economista argentino de origen esloveno, primer ministro de Eslovenia en 2000