viernes, 25 de enero de 2013

26 de enero de 1871, La batalla de Ñaembe




El 26 de enero de 1871 se produce a orillas de la laguna Ñaembe, en la actual Colonia Carolina, Departamento de Goya en la Provincia de Corrientes, la batalla de Ñaembé.


Ñaembé es una deformación de la palabra guaraní ña’embe (con apóstrofo y sin acento) que quiere decir plato.


Sus participantes fueron por una parte tropas del Ejército de la Provincia de Corrientes y del Ejército Argentino, en ese entonces llamado Ejército Nacional  y las tropas del Ejército Federal compuesto en gran parte por integrantes de tropas de la Provincia de Entre Ríos partidarias de la revolución jordanista.



Ricardo López Jordán (h)
 Acorralado como una fiera por todas partes, sabe el caudillo que una fuerza nacional desprendida de Corrientes va a atacarlo por el norte.  Audaz y valiente, López Jordán avanza sobre esa provincia.  Mandaba la vanguardia el coronel don Pedro Seguí, la que se formaba de un regimiento de Concordia, a las órdenes del teniente coronel Lescano y el mayor Cruz Pais, de un regimiento de Gualeguaychú, a las órdenes del teniente coronel Romualdo Hermelo y el mayor Diosmán Astorga, de un regimiento de Rosario Tala, a las órdenes del teniente coronel Jorge Carballo, quien desempeñaba también el cargo de Jefe de Detall y de un batalloncito a las órdenes del teniente coronel Pablo Palavecino.






El Gobierno Nacional poseía una fuerza de 3.000 soldados, entre la caballería con 1.900 y la infantería con 1.100 efectivos y siete cañones Krupp de carga posterior y por el Ejército Federal 7.000 hombres, 5.500 de la caballería y 1.500 de infantería con 9 piezas de artillería.



Santiago Baibiene



Los comandantes de las tropas de ambos bandos fueron: Por el sector del Gobierno Nacional, el gobernador de Corrientes, Santiago Baibiene, quien si bien no era un militar de carrera, había alcanzado el grado de Teniente Coronel en la guerra de la triple infamia, participando en las batallas de Yatay, Tuyutí y Paso Pacú. Su actividades civiles eran el comercio, el periodismo y la política.

Por el Ejército Federal, su comandante era Ricardo Ramón López Jordán, hijo de del viejo caudillo federal del mismo nombre y sobrino de Francisco Ramírez. Su padre y Ramírez eran medio hermanos.  Ricardo Ramón López Jordán había nacido en 1822 en Paysandú  y fue asesinado en 1889 en Bs. As. por Aurelio Casas, hijo de Zenón Casas, un Sargento Mayor de las fuerzas Nacionales, a quien López Jordán había ordenado ejecutar en 1873 en El Palmar.


El Genocida Julio A. Roca

Tres días antes del enfrentamiento, Balbiene recibe la ayuda de 7 batallones del Regimiento VII de Infantería, comandados por Julio Argentino Roca que regresaba de su participación en la vergonzosa guerra de la triple infamia, quien además contaba con las siete piezas de cañones Krupp de carga posterior que ya mencionamos, que habían sido importados de Alemania y   usadas en Paraguay. Por otra parte también tomaron parte los integrantes del Escuadrón Goya  a las órdenes del Sargento Plácido Martínez. Ese día los goyanos fueron infantes, jinetes y artilleros y solo se detuvieron cuando observaron a los entrerrianos cruzar en retirada el Río Corrientes. También hay que tener en cuenta que el propio Santiago Baibiene era goyano, nacido allí en 1838.



Cabe aclarar que la Milicia Correntina, cuando era necesario, montaban armados de sables y lanzas y se convertían en eficientes escuadrones  que quedaban al mando del Coronel Manuel de Jesús Calvo. De hecho el golpe final al ejército federal lo dieron la caballería correntina y la Milicia Correntina que se conviertió en caballería montada para la batalla.



La batalla propiamente dicha, que se produce luego de varios choques menores y de tres intentos fallidos de ataque de la caballería entrerriana contra la batería de los cañones Krupp defendida por los, finaliza con la participación de varias cargas de la caballería correntina al mando del Coronel Manuel de Jesús Calvo que finalmente obligaron a retroceder con gran cantidad de bajas y la pérdida de casi el total del material bélico a los entrerrianos hasta más allá del Río Corrientes, en el actual Departamento de Curuzú Cuatiá. Esta persecución y retirada lleva toda la tarde y la noche del 26 de enero de 1871.

Tanto Santiago Baibiene como Julio Argentino Roca luego del triunfo de Ñaembé, son ascendidos por decretos del Presidente Domingo Faustino Sarmiento al grado de Coronel. En cuanto a Ricardo López Jordán cruza el Río Uruguay y se exilia en Brasil, juntamente con 1.500 hombres. Al año siguiente regresará para continuar su campaña e intentar revertir la suerte de su revolución.

Las bajas producidas en Ñaembé fueron: 200 soldados entre muertos y heridos por el ejército del Gobierno Nacional y 600 entre muertos y heridos y 550 prisioneros por el Ejército Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario