miércoles, 26 de diciembre de 2012

· Acontecimientos del 26 de diciembre


1541  Al mando de 57 hombres, Francisco de Orellana, parte en busca del "País de La Canela" y descubre el río Amazonas.




1653 Oliver Cromwell se erige en protector de Inglaterra. #AGARRATE!




1815 Casimiro Marcó del Pont reemplaza a Mariano Osorio en la Capitanía General de Chile. Fue el último gobernador español en Chile. 




1825 El Libertador Simón Bolívar es nombrado presidente vitalicio del Perú.




1831 Se estrena la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, en la Teatro alla Scala de Milán. 





1833 Estreno de la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti en La Scala. 





1917 El Gobierno de EE UU nacionaliza el sistema del transporte ante la desastrosa situación financiera de las compañías ferroviarias. NACIONALIZA!!!




1922 La comisión de reparaciones de guerra da fe de la "quiebra internacional" de Alemania en lo que concierne a sus pagos en especies. 




1941 Winston Churchill es nombrado primer ministro británico. 




1950 Nacionalistas escoceses roban la piedra de la coronación, depositada en la abadía de Westminster.




1967 se estrena en la BBC la película Magical Mystery Tour, de los Beatles.  

 



1971 Se reanudan los bombardeos estadounidenses contra Vietnam del Norte en la Guerra de Vietnam.




2003 se produce en Córdoba,  un tornado de intensidad F2 con vientos de hasta 200 km/h provocando, al menos, 3 muertos, 2 desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y daños materiales.




2004 La última jornada del Torneo de Campeones jugado en Rosario marcó el final de Sergio Vigil como entrenador del seleccionado nacional femenino. El ciclo había comenzado en 1997 y abarcó el mejor momento del hockey femenino en el país. Con Vigil “Las Leonas” fueron campeonas del mundo y subcampeonas olímpicas, y se ganaron un lugar en el mundo. En la Argentina le dieron a este deporte una repercusión popular como jamás había logrado.




2004 Una cadena de maremotos, provocados por un terremoto de magnitud 9 cerca de Sumatra afectan, principalmente, a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. En todo el índico se contabilizan más de 230.000 muertos mientras que miles de personas siguen desaparecidas




·  Nacimientos del 26 de diciembre




1776 nace Juan Lovera, pintor venezolano. Sus obras más conocidas son “El 19 de abril de 1810” y “el 5 de julio de 1811”, pinturas históricas que representan la declaración y la firma del acta de independencia de Venezuela ante España.




1873 Nace José Oliva Nogueira Dramaturgo, poeta, filósofo, periodista y músico argentino. Entre otras obras escribió ‘La leyenda del urutaú’, ‘Canto a España’, etc.




1891 nace el genial Henry Miller, escritor yanki. ¿Cómo hablar de mi escritor favorito? Fue un tipo que se burló de todas las convenciones. Hizo todo lo “políticamente incorrecto” que se pueda hacer. Escribió con una crudeza increíble sobre él mismo en obras maestras como “Trópico de Capricornio”, “trópico de cáncer”, “Sexus”, “Nexus” y “Plexus”…Da para mucho más!




1893 nace Mao Tse Tung, político chino. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular




1904 nace Alejo Carpentier, escritor fundamental de la literatura americana y musicólogo cubano.  Autor de “Los pasos perdidos” entre otras




1906 nace Imperio Argentina, actriz y cantante argentino-española. 





1934 nace Martín Pando. Chiquito y charlatan fue un “ocho” fenomenal. Empezó en Platense, siguió en Argentinos Jrs, River y terminó en Lanús.. Integró el plantel que jugó el Mundial de 1962. Gran maestro de inferiores. A River le aportó jugadores de gran jerarquía. Después llegó algún iluminado de los que “mandan” y Pando dejó River.





1947 nace Víctor Hugo Morales @vh590, periodista, relator deportivo, locutor, conductor y escritor uruguayo. #AlgoQueAgregar? 





1951 nace John Scofield, violero y compositor de jazz estadounidense. Tocó con todos los capos!!! 






1963 nace Lars Ulrich, baterista danés de Metallica   





1975 nace Marcelo “Chino” Ríos, tenista chileno. 




1976 nace Lea De Mae, actriz porno checa 




1979 nace Fabián Carini, arquero de Peñarol.



.

·  Defunciones del 26 de diciembre





1727 fallece Baltasar de Zúñiga, gobernador y virrey de Nueva España (Actual México)




1890 fallece Heinrich Schliemann, arqueólogo alemán. Descubrió las ruinas de Troya, probando que la Ilíada no era un mito. Tb excavó en Micenas






1966 Muere Guillermo Stábile, goleador del primer mundial de fútbol. Jugó en Huracán, en Italia y en Francia. Fue técnico del seleccionado nacional




1966 Muere César Augusto Manrique, uno de los padres del criollismo peruano; junto a Eduardo Montes conformó el dúo "Montes y Manrique". 




1970 fallece Emilio Centurión, pintor y profesor argentino. Autor de la “Venus criolla”; “Misia Mariquita” y “El remesero”.




1977 fallece Howard Hawks, cineasta estadounidense. Este capo hizo de todo desde “The thing” hasta westerns como “Rio bravo” 





1986 fallece la gran Elsa Lanchester, actriz inglesa. Fue “La novia de Frankenstein” y la esposa del capo Charles Laughton 

 



1999 fallece Curtis Mayfield, cantante, compositor y guitarrista de soul y funk. estadounidense. 





2000 fallece Jason Robards, actor yanki. Un capo q hizo montones de pelis!!! 





2010 fallece Pastorita Núñez, política y  combatiente cubana del Movimiento 26 de Julio y fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas




2010 fallece Ricardo Rey Polis, ingeniero peruano. Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y 1er Rector de la Universidad de Piura.




2011 muere Pedro Armendariz Jr., actor mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario