viernes, 28 de diciembre de 2012

· Acontecimientos del 28 de diciembre




1065 en Londres se funda la abadía de Westminster, lugar de coronación de los monarcas ingleses y panteón real.
 

1536 en la actual Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada llega a la llanura de Bogotá, tras explorar el río Magdalena, y la bautiza con el nombre de Nueva Granada 


1895 Los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen la primera exhibición pública de su cinematógrafo en el Salon indien du Grand Café, en el Boulevard des Capucines 

 

1913 Racing gana su 1er título en la división superior. En cancha de Independiente,  vence a San Isidro por 2 a 0. “La Academia” de allí en más ganó todos los campeonatos hasta 1919 inclusive y también el de 1921.


1945 Atilio Bramuglia es designado Interventor Federal de la provincia de Bs. As.


1947 Argentina gana la Copa América. En el estadio Capwel, de Guayaquil, Ecuador, vence a Uruguay por 3 a 1 con dos goles de “Tucho” Méndez y uno de Felix Loustau. 


1948 el grupo terrorista Hermanos Musulmanes asesina al primer ministro egipcio, Mahmu Fahmi Bajá. 


1958 en Cuba, la ofensiva rebelde liderada por el Che, consigue ocupar Santa Clara y dividir en dos la isla. 


1962 en República Dominicana ocurre la Masacre de Palma Sola, ataque de las FF.AA. con apoyo yanqui contra el movimiento mesiánico-popular de Olivorio Mateo. 


1972 en Berlín, el esqueleto descubierto durante unas excavaciones es identificado como el del nazi Martin Bormann, lugarteniente de Hitler 



1975 Es detenido Roberto Quieto. Abogado, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente integrante de la conducción de la organización Montoneros, fue detenido en Martínez mientras pasaba el día con su familia. Permanece en calidad de desaparecido.


1979 en Argentina, el genocida Videla destituye al genocida Roberto Eduardo Viola como jefe superior del Ejército y nombra al genocida Leopoldo F. Galtieri.


1983 en Argentina el Gobierno democrático deroga la Ley de Autoamnistía dictada por la dictadura, que afecta a todos los militares implicados en la Guerra de las Malvinas. 



1990 Carlos M*n*m indulta a las juntas militares. El presidente Carlos Saúl  indulta a los procesados y condenados por sus responsabilidades en la "guerra sucia" contra la "subversión", a los inculpados por su actuación en la guerra de Malvinas, y a los apresados por los motines militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, extendiéndose el perdón también a los procesados Ramón Camps, Ovidio Ricchieri, José Alfredo Martínez de Hoz y Guillermo Suárez Mason. También fueron indultados Mario Eduardo Firmenich por los crímenes que pudiera haber cometido como dirigente de Montoneros, y Norma Brunilda Kennedy y Duilio Brunello, procesados por malversación de fondos públicos.



2000 se suspende a último momento la reunión entre Arafat y el premier israelí Barak, para negociar un plan de acercamiento propuesto por el Pte estadounidense Bill Clinton


2002 en la playa de La Coruña, 10.000 personas se manifiestan bajo el lema "Nunca Máis" y exigen responsabilidades por la marea negra del “Prestige” 


2005 Israel impone una zona de exclusión en el norte de la franja de Gaza para impedir que los palestinos lancen cohetes contra poblaciones israelíes 


2005 en Chile, la policía chilena ficha por primera vez al genocida Augusto Pinochet y toma sus huellas dactilares. 


2006 en Venezuela, el presidente Hugo Chávez anuncia que no renovará la concesión a Radio Caracas Televisión. 




·  Nacimientos del 28 de diciembre





1852 nace Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español del “Telekino”. No, ese no! Era el primer control remoto! 


1870 nace Alejandro Posadas, renombrado médico y cirujano argentino. Filmó la 1ra película argentina!  



1872 nace Pío Baroja, médico, escritor y filósofo español integrante de la generación del 98. Autor de “La juventud perdida” entre otras


1888 nace Friedrich Wilhelm Murnau, cineasta alemán. Director de “Nosferatu” un afano de Drácula con mucha onda!  



1903 nace Earl Hines, grossisimo pianista estadounidense de jazz.  



1922 nace Stan Lee, historietista estadounidense. Creador de “El Hombre Araña”. Conduce en History “Super humanos”



1930 Nace Guillermo Estévez Boero. Abogado y político socialista, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad del Litoral, presidente de la Federación Universitaria Argentina, destacado opositor contra la ley de creación de universidades privadas, creador del Movimiento Nacional Reformista, fundó el Partido Socialista Popular, integró el Consejo para la Consolidación de las democracia durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue diputado nacional en 1987 y convencional constituyente  en 1994. Autor de "Realidad política argentina", suerte de "programa de acción" socialista muy leído en su momento.


1932 nace Manuel Puig, novelista argentino. Autor de “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña” y “La traición de Rita Hayworth” e/otra


1932 nace Nichelle Nicholls, actriz yanqui. La Teniente Uhura de Star Trek! El 1er beso interracial!

 

1934 nace Maggie Smith, actriz británica. La tenés como la “Profesora Minerva McGonagall” en las pelis de Harry Potter 2 veces ganadora de Oscar!


1936 nace Jacques Mesrine, contrabandista y asesino francés. El “Robin Hood” francés…   
 

1944 nace Édgar Vivar, actor mexicano conocido por todos como el Sr. Barriga 



1949 nace José Pampuro, político argentino. Ex ministro de defensa de Néstor, ex vicepresidente de la Cámara de Senadores, ahora es vicepresidente del Banco Provincia


1950 Nace Juan Maria Traverso. 6 veces campeón en TC; siete veces en TC 2.000 y 3 en Top Race. En 35 años de piloto ganó alrededor de 140 carreras


1953 nace Richard Clayderman, horripilante pianista francés que toca con dos dedos…Ni buscarle un video merece!


1954 nace Denzel Washington, actor estadounidense. Si la conseguís, miralo en “Mo’Better blues” del capo Spike Lee… 

 

1962 nace el maestro Michel Petrucciani, pianista de jazz francés, fallecido en 1999  



1969 nace Linus Torvalds, informático finlandés. Creador de Linux!!!


1974 nace María Fernanda Aldana, bajista y vocalista argentina de “El otro yo”  



1981 nace Sienna Miller, actriz estadounidense. La viste en “Stardust” y en “Factory girl”




·  Defunciones del 28 de diciembre




1622 fallece san Francisco de Sales, sacerdote y escritor francés. Doctor de la Iglesia, titular y patrono de los Salesianos  y también patrono de los escritores y periodistas.


1734 fallece Robert Roy MacGregor, héroe legendario escocés. Se hizo famoso x la peli “Rob Roy” con Liam Neeson


1857 Muere Manuel Moreno, médico, político, diplomático y periodista argentino. Participó en el rechazo a los ingleses en sendas invasiones (1806-1807); acompañó a su hermano Mariano Moreno en viaje diplomático a Londres en 1811, estando a su lado al morir en alta mar; en su estadía en Europa escribió y publicó ‘Vida y Memorias del Dr. Mariano Moreno’, donde acusaba a Cornelio Saavedra de haberlo mandado a asesinar; retorna a la Argentina en 1812 siendo nombrado Secretario del 2do Triunvirato. Fue Director de la Biblioteca Pública fundada por su hermano, entre 1822 y 1828.


1927 muere Ernesto de la Cárcova, pintor argentino, fue el primer Director de la Academia Nacional de Bellas Artes.


1947 fallece Víctor Manuel III, último rey de Italia (1900-1946). Miró pa’ otro lau con el facho de Mussolini…


1952 fallece Fletcher Henderson, pianista y pionero de las “Big Band” estadounidense.  



2002  muere José “Pepe” Cibrián, actor argentino y  director teatral, trabajó en cine, teatro y tv. Solo x esta peli merece el podio! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario