miércoles, 12 de diciembre de 2012

13 de diciembre de 1976: Masacre de Margarita Belén








(Fuente: CELS) 



En esta causa se investigaron los hechos que tuvieron lugar el 13 de diciembre de 1976 cuando 22 presos políticos que se encontraban detenidos en la alcaidía policial de Resistencia fueron fusilados por personal que respondía a la VII Brigada del Ejército, a cargo del general Cristino Nicolaides, en las cercanías de la localidad de Margarita Belén. Antes de la ejecución, habían sido torturados de manera brutal. La versión oficial sostuvo que las víctimas habían muerto a causa de un enfrentamiento con “delincuentes subversivos”, mientras eran trasladadas a la unidad penitenciaria Nº 10 de Formosa. Sin embargo, las contradicciones en que incurrieron las autoridades de la provincia y las investigaciones oficiales posteriores permitieron establecer que se había tratado de una masacre.



El juicio comenzó el 3 de junio de 2010 y los imputados fueron los militares Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Patetta; y el policía Alfredo Chas.



Luego de 34 años de impunidad, el 16 de mayo de 2011, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a  prisión perpetua a Athos, Losito, Segón, Carnero Sabol, Reyes, Riquelme, Simoni y Patetta, mientras que absolvió por falta de pruebas a Chas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario