martes, 26 de febrero de 2013

acontecimientos del 27 de febrero

 

1812 Manuel Belgrano, patriota argentino iza la bandera celeste y blanca, por primera vez en Rosario, como símbolo de la lucha por la independencia




1814  Combate de Cucha Cucha, librado en la zona de Chillán (Chile) donde las fuerzas independentistas criollas, al mando del General John Mackenna O’Reilly, Irlandés  al servicio de Chile, derrotan a los realistas.

 

1829 La Gran Colombia derrota a los ejércitos invasores del Perú en la Batalla del Portete de Tarqui

 



1844 La República Dominicana obtiene su independencia de Haití. Francisco del Rosario Sanchez es designado Presidente.

 




1865 Expulsión de las tropas invasoras Francesas de Tabasco, México en la nombrada Batalla de Jahuactal.

 



1865 Se suscribe el Tratado Vivanco-Pareja para poner fin a las hostilidades entre Perú y España. El tratado es rechazado por la ciudadanía y el presidente Juan Antonio Pezet sería depuesto por Mariano Ignacio Prado.

 
1880 Guerra del Pacífico: Combate Naval de Arica entre el monitor peruano Manco Cápac y las defensas peruanas de Arica frente al monitor Huáscar,en manos chilenasy la cañonera chilena Magallanes. Los peruanos logran la victoria. En el combate muere el comandante Manuel Thompson.

 

1920 Estreno en Alemania de "El Gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene, muestra cinematográfica del expresionismo alemán.
 



1933 Incendio del Reichstag, parlamento alemán

 








1940 Los científicos Martín Kamen y Sam Ruben, descubren en USA, el radio isótopo Carbono 14, presente en materiales orgánicos y mediante el cual se pueden datar antigüedades de hasta 5700 años

 

1947 El gobierno argentino reitera en Londres nuestros derechos sobre las Islas Malvinas.

 

1948 Perón y Evita, a bordo del yate Tequara, se entrevistan con el presidente uruguayo Luis Batlle Berres para acordar cuestiones económicas.

 
 
 
1989 Comienza el "Caracazo" En Venezuela se inician una serie de manifestaciones y saqueos tras la implantación de un "paquete" de medidas económicas por el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez con supervisión del FMI.

 


2010 en Chile a las 03:34 AM (Hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 grados, sacude la Región de Los Lagos, Región de la Araucania, Región de Bío Bío, Región del Maule, Región de O'Higgins, Regíon Metropolitana y la Región de Valparaíso, segui

 

2010 en Argentina, un sismo de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, con epicentro a quince km de la ciudad de Salta, afecta a Salta, a San Salvador de Jujuy y produce dos muertos, algunos heridos y leves daños materiales.


Nacimientos del 27 de febrero

 

272 nace Constantino I el Grande, emperador romano (306-337)

 







1875 nace Manuel Ugarte, uno de los más grandes pensadores nacionales argentinos

 







1902 nace John Steinbeck, escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1962. Autor de "Viñas de ira" y "Al este del Edén" entre otras

 



 

1923 nace  el grosso de Dexter Gordon, jazzista estadounidense.

 

1932 nace Elizabeth Taylor, actriz estadounidense. La conocen todos...

  

 
Defunciones del 27 de febrero

 

 
1936 fallece Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo y criador de perros ruso, Nobel de Medicina en 1904.

 





1991 muere Abelardo Arias, escritor y dramaturgo argentino. Autor de ‘Álamos talados’ etre otras

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario