domingo, 19 de mayo de 2013

Acontecimientos del 19 de mayo








1536 Ana Bolena es decapitada en la Torre de Londres. Claramente no la favoreció la sentencia de divorcio…










1816 El gobierno español reconsidera la expulsión de los jesuitas en 1767, y los autoriza a volver a América. Después los echa Rosas…










1822 el Congreso mexicano ratifica a Agustín de Iturbide como emperador constitucional del imperio mexicano, bajo el nombre de Agustín I.









1850 en el marco de la Guerra de Cuba, Narciso López toma la ciudad de Cárdenas y hace ondear por primera vez en tierra cubana la que sería bandera de la República.









1897 en Inglaterra, Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading tras dos años, donde había sido confinado por el padre de su amigo lord Alfred Douglas, acusado de sodomía









1947 Comienza la segunda etapa del 4º Censo Nacional que finalizará el día 21 de mayo. Se utilizan por primera vez máquinas perfoverificadoras y clasificadoras, resultando ser el antecedente inmediato a la computación. El resultado es: 15.893.827 habitantes e incluye a las Islas Malvinas y a los territorios australes.







1963 Debuta en la primera de Boca uno de los grandes ídolos xeneizes: Angel Clemente Rojas, "Rojitas". Fue en una tarde lluviosa, ante Vélez Sarsfield y en la Bombonera. La popular lo bautizó “Rojitas”.






 



1978 César Luis Menotti, desafecta a Diego Armando Maradona, del plantel que se preparaba para jugar el Mundial 78. Diego tenía 17 años





1984 el disco “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd cumple 520 semanas entre los 200 álbumes más vendidos según Billboard 





1986 en la base aérea de Córdoba se frustra un atentado una bomba contra el presidente argentino Raúl Alfonsín. Fue Hallada al costado del camino que iba a recorrer el primer mandatario, el artefacto fue desactivado. Un mortero calibre 120 milímetros que en su interior llevaba 2,5 kilos de TNT  y a sus costados, dos panes de trotyl de 450 gramos cada uno.





1998 se cierra el cerco sobre Alfredo Yabrán. Los investigadores creen que se esconde en alguna de sus propiedades en el interior del país.










1999 La ANSES ordena pagar al ministro de trabajo  Antonio Erman González más de 220 mil pesos, por retroactividad de su jubilación de privilegio.









2001 la Liga Árabe suspende las relaciones políticas con Israel para exigir al gobierno de Ariel Sharón el fin de las agresiones contra la población palestina en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
.






Nacimientos del 19 de mayo





1890 nace Ho Chi Minh, político,  revolucionario y presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte)











1925 nace Malcolm Little Norton “Malcom X”, ministro religioso y dirigente antirracista estadounidense.









1928 nace Pol Pot, militar y dictador camboyano. Líder de los sangrientos Khmeres rojos. Responsable del genocidio camboyano





1929 nace Estela Raval, cantante argentina. Brilló junto a los 5 latinos y aún se encuentra en actividad. Nació en la gloriosa CIUDADELA! 

 

1945 nace Pete Townshend, fundador, compositor y guitarrista inglés de The Who. 


1965 nace Cecilia Bolocco, presentadora chilena, ex Miss Universo y ex partenaire del innombrable. (Video no apto para personas impresionables!)


1977 nace Natalia Oreiro, actriz, cantante uruguaya y mamá de Merlín Atahualpa…

 


Defunciones del 19 de mayo




1895 muere el la Guerra Necesaria, luchando contra los españoles cerca de Dos Ríos, José Martí, político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano










1935 fallece en un accidente con su moto, Thomas E. Lawrence, “Lawrence de Arabia”, militar, espía, arqueólogo y escritor británico. Unificó las tribus nómades árabes para luchar contra el Imperio otomano, utilizando la estrategia de guerrillas, en la I Guerra Mundial. Es autor de “Los 7 pilares de la sabiduría”




1965 muere en Valle de la Pascua, Venezuela, Emilio Arévalo Cedeño, jefe guerrillero de destacada actuación contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Fue, también un 19 de mayo, en 1914, cuando Arévalo Cedeño lanzó en Cazorla el famoso grito «¡Viva la Libertad! ¡Muera el Tirano Gómez!». Fue quien apresó e hizo ejecutar públicamente, al terrible asesino Tomás Funes, quien gobernaba en el antiguo territorio federal Amazonas. Fue de los fundadores del Partido Revolucionario de Venezuela (PRV), del cual se retiró pronto. Fue Gobernador del Estado Guárico, en 1937, nombrado por López Contreras. Dejó publicado un libro sobre sus experiencias de luchador político: El Libro de mis Luchas.



1969 fallece el increíble Coleman Hawkins, saxofonista y clarinetista de jazz yanki. 


1972 muere José Alberto Iglesias, “Tanguito”, pionero del rock nacional. Nos legó temas como “Amor de Primavera”, “La Balsa” y “Natural”






1994 fallece Jacqueline Bouvier Kennedy, primera dama estadounidense, esposa de JFK y Aristóteles Onassis






1995 fallece Jaime de Nevares, obispo emérito de Neuquén. Don Jaime fue Padre conciliar en el Concilio Vaticano II, defensor de las huelgas obreras a fines de los ‘60, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y luego del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura, miembro de la CONADEP, y convencional constituyente para la Reforma de la Constitución de 1994




1996 fallece Nené Malbrán, actriz argentina de cine, teatro y tv. La viste en “Señorita Maestra”y “Pelito”, “La mujer del año” y “Chispas” en teatro; y “Tacos altos” , en cine entre tantas. Entre las cosas que se llevó el neoliberalismo de los ’90, estaba la alegría de vivir de Nené…






 




1998 fallece Juan Bautista Fuenmayor, abogado, historiador, y secretario general del Partido Comunista venezolano













2004 fallece Elvio Romero, fue el más importante, combativo, brillante y talentoso poeta paraguayo del Siglo XX. Se vio obligado a marchar al exilio. Murió en Bs. As. desempeñándose como Agregado Cultural. Autor de “Destierro y atardecer” entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario