sábado, 29 de junio de 2013

Acontecimientos del 29 de junio





 29 de junio “Día del Camarógrafo Argentino”





29 de junio “Destividad de San Pedro y San Pablo”









1556 Llega a Lima Andrés Hurtado de Mendoza, II Marqués de Cañete y Tercer Virrey del Perú. Gobierna durante 1,735 días.













1816 Combate de la Cuchilla del Tambo, donde los patriotas colombianos de Liborio Mejía son derrotados por las tropas realistas al mando de Pablo Morillo.











1935 Nace FORJA, "Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina". Sus integrantes, Arturo Jauretche, Dellepiane, Del mazo, declaran en su acta fundacional que "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre". Con la llegada del Peronismo, la mayoría de ellos se incorporan a la Revolución Justicialista.












1974 María Estela Martínez de Perón asume provisionalmente la presidencia, a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, y por los que fallecerá 2 días después.









1975  Sexta Copa Libertadores para Independiente. En Asunción, vence a Unión Española, de Chile, por 2 a 0 

 





1986  Argentina gana su segundo Mundial. A seis minutos de terminar el encuentro por la final del Mundial Mexico 86, Jorge Burruchaga señala el 3er gol ante Alemania y con ese tanto ganó Argentina 3 a 2. Brown y Valdano hicieron los otros dos tantos.  





2007 Sale a la venta el primer iPhone, el teléfono de Apple 








2009 El financiero Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona y el más grande de la historia en Wall Street.











2010 La Policía Metropolitana hace su debut arrasando en la madrugada 21 puestos frente a la estación de Liniers. En el violento operativo hubo heridos y detenidos











2012 Los presidentes del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio. Se trata de la tercera economía de Sudamérica y una potencia energética.








Nacimientos del 29 de junio








1715 nace Pedro de Cevallos, militar español. Gobernador de Bs As. y 1er virrey del Río de la Plata. Un tremendo cagón q fue a rendirse a los portugueses a Colonia y tuvo el ojete de q le avisaran en el camino q España y Portugal habían acordado la paz… Boludooooo!!!!










1784 nace Pedro de Ángelis, historiador ítalo-argentino. Fundador de varios diarios, y estudioso de la geografía, etnología y otras ciencias.















1900 nace Antoine de Saint Exupéry, aviador y escritor francés. Autor de “El Principito” !!!!










1920 nace Ray Harryhausen, el Genio de la animación “cuadro a cuadro” Hizo “Jason y Los Argonautas”, “Furia de titanes”, y montones más  .Fue alumno de Willis O’Brien, el creador de King Kong! Murió el mes pasado… 








1929 nace Oriana Fallaci, escritora y periodista italiana. Fue partisana durante la 2da Guerra y entrevistó a grandes personalidades.















1945 nace Horacio Cordero, pintor, escultor y ceramista argentino.









1948 nace el Gran Ian Paice !!!!, baterista zurdo británico de Deep Purple 











1965 nace Fabián Madorrán, árbitro de fútbol argentino. Se retiró en 2003 xq consideraba q lo discriminaban x su condición sexual. Se suicidó en 2004













1981 nace Nicolás Vuyovich, piloto salteño de TC2000 y turismo nacional, fallecido en un accidente de avión en 2005.










Defunciones del 29 de junio








1520 muere apedreado por sus súbitos, Moctezuma, emperador Méxica.















1823 En Perú, fusilan a José Olaya Balandra, pescador patriota chorrillano, apresado por el ejército realista. Sufrió 200 palazos y le arrancaron las uñas pero no delató a sus compañeros








1973 Muere Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino.  Desde 1989, cada 29 de junio se conmemora el “Día Nacional de Camarógrafo Argentino”, por Resolución del Congreso Nacional como homenaje al reportero, fusilado en Santiago de Chile, mientras cubría para la TV Nacional Sueca un motín militar conocido como el “Tanquetazo”. 

 








1980 muere a los 77 años, el historiador peruano, Jorge Basadre Grohmann, participó en la reorganizacion y reconstrucción de la Biblioteca Nacional en 1943, tras el incendio. Publicó en 1964 su monumental obra "Historia de la Republica", obra cumbre de la historiografía peruana.









2000 fallece Vittorio Gassman, EL ACTOR italiano de cine y teatro!!!. Vean si no la versión original de “Perfume de mujer” 

 




2004 fallece Gerardo López, cantante y compositor folclórico, legendaria primera voz de “Los Fronterizos”, y “Las Voces de Gerardo López”, fue autor de “El burrito cordobés”, “El indio muerto”, etc 






2005 fallece la genial Katharine Hepburn, actriz yanky. La única q ganó 4 Oscars!!! ¿Tengo q elegir una peli? “La Reina Africana”. No me canso de verla 












2012 fallece Juan Alberto Badía, “el Beto” conductor y periodista argentino, pero por sobre todo, un buen tipo


No hay comentarios:

Publicar un comentario