domingo, 23 de diciembre de 2012

Efemérides del 23 de diciembre



·  Acontecimientos del 23 de diciembre



1598 en Chile ocurre el “Desastre de Curalaba” , el gobernador Martín García muere al ser emboscado por fuerzas mapuches dirigidas por Pelantarú 


1808 en España, custodiado por el ejército francés José Bonaparte accede al trono, otorgado por su hermano Napoleón Bonaparte. 


1889 en la Casa Colón de Huelva es fundado (España) el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español).


1919 en México, graves terremotos causan más de 7000 víctimas. 


1920 en Chile, Arturo Alessandri Palma es electo presidente, después de vencer por un reñido margen a su contendiente, Luis Barros Borgoño. 


1933 en Uruguay se clausura la Conferencia Panamericana, a la que han asistido miembros de la Sociedad de Naciones. 


1940 en China, Chiang Kai-shek disuelve las organizaciones comunistas. 


1947 en Panamá, EE. UU. abandona las bases militares exteriores a la zona del canal. 


1970 es liberado en Bolivia el escritor francés Régis Debray. ¿Vendió al Che?


1970: Boca le gana a Rosario Central por 2-1 la final del Torneo Nacional de ese año y se consagra campeón una vez más de la Argentina.


1972 un terremoto destruye Managua, capital de Nicaragua, causando más de 10,000 muertos. 


1985 Francia indemniza a Greenpeace por el hundimiento del buque “Rainbow Warrior” listo para protestar contra las pruebas nucleares que se realizarían en el Atolón de Mururoa.


1985 la Medina de Marrakech es declarada Patrimonio de la humanidad . 


1986 el Nobel de la Paz Andréi Sájarov regresa a Moscú tras ser autorizado a abandonar su exilio en la ciudad de Gorki. 


1990 Eslovenia vota a favor de la separación gradual de la Federación Yugoslava.


1997  El Perú tiene sus 18 1ras mujeres oficiales de Marina, tras graduarse la 1ra promoción femenina de la Escuela Naval del Perú. 


2005 en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago de Chile inaugura el nuevo Centro Cultural Palacio de La Moneda. 



·  Nacimientos del 23 de diciembre



1790 nace Jean François Champollion, egiptólogo francés, descubridor de la Piedra Rosetta y quien tradujo por primera vez un jeroglífico

.
1805 nace Joseph Smith, “profeta” estadounidense, fundador del mormonismo. 


1810 nace Karl Richard Lepsius, egiptólogo alemán, fundador de la ciencia de la  egiptología. #ChorroDeAntigüedades


1831 nace Lucio Victorio Mansilla Ortiz de Rozas, militar, periodista, político, diplomático y escritor argentino; autor de ‘Una excursión a los indios ranqueles’


1881 nace Juan Ramón Jiménez, poeta español, Nobel de Literatura en 1956. Fue compartido entre “Platero y él” 


1896 nace Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor italiano. Con una sola novela pasó a la Historia: “Il gatopardo”, llevada al cine x Visconti


1916 nace Dino Risi, director de cine italiano, uno de los llamados maestros de la Commedia all'italiana .Hizo “Pan, amor y fantasía” entre otras


1929 nace el maestro Chet Baker, trompetista y cantante de jazz estadounidense. 



1938 nace Robert Kahn, inventor estadounidense, coinventor del protocolo TCP/IP. 


1946 San Lorenzo debuta en su histórica gira por España. En Madrid vence al Atlético Aviación (hoy Atlético Madrid) por 4 a 1 


1949 nace el mostro de Adrian Belew, guitarrista estadounidense de King Crimson y Talking Heads 



1951 nace Anthony Phillips, guitarrista ingles. Uno de los fundadores de Genesis, con quienes tocó en los 2 primeros discos. 



1956 nace Dave Murray, guitarrista inglés de Iron Maiden 


.
1964 nace Eddie Vedder, cantante y compositor estadounidense Pearl Jam. 




1967 nace Carla Bruni, ex modelo y cantautora italiana. Esposa de Sarkozy…. Y buehhhh  



1975 nace Sky López, actriz porno y cantante estadounidense. 


1984 en cancha de Ferro, ante 15.000 espectadores, Argentinos Jr, con gol de Jorge Olguín de penal, vence a Temperley y se consagra por 1ra vez campeón del Torneo Nacional.  


·  Defunciones del 23 de diciembre



1855 fallece Celestino Martínez Sánchez, Litógrafo, escritor, dibujante, pintor y fotógrafo venezolano. Uno de los creadores de “El Neo-Granadino” (periódico más importante del país en el siglo XIX) 


1884 muere Don Francisco Mariátegui, prócer de la Independencia del Perú. Colaborador del Libertador San Martín y miembro del 1er Congreso Constituyente en 1823.


1939 fallece Anthony Fokker, constructor de aviones holando-estadounidense. Los aviones alemanes de la 1ra Guerra fueron creaciones de él…


1951 fallece Enrique Santos Discépolo, “Discepolín”, compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. #Mordisquito! Escuchalo!!!  

  

1951 muere Benito Lynch, escritor, novelista y cuentista argentino. Autor de ‘Los caranchos de la Florida’, ‘El inglés de los güesos’, etc.


1970  muere Carlos Astrada , filósofo argentino. Catedrático en Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en las Universidades del Litoral, Bs As y La Plata.


1972 fallece Charles Atlas, fisicoculturista estadounidense. Yo Era Un Alfeñique! Lo nombraron “el cuerpo perfecto” como a mí…


1972 fallece Andréi Túpolev, diseñador y constructor aeronáutico ruso. El “Pepe” Stalin lo tuvo encanado acusándolo de facho entre el 37 y el 44


1979 fallece Peggy Guggenheim, coleccionista de arte y mecenas yanqui forrada en guita. tercera esposa del pintor surrealista Max Ernst. 


2002 Muere el Ing Hilario Fernández Long. Pionero en la introducción de la informática. Autor de numerosas publicaciones técnicas y de Manual de Go, fundamental  para la introducción del juego en Argentina. Además de su actividad docente en varias universidades, fue decano de la Facultad de Ingeniería y rector de la UBA. En 1966, tras el golpe de estado de Juan C. Onganía renunció a su cargo al verse avasallada la autonomía universitaria en la “noche de los Bastones Largos”. Su compromiso con los DD.HH.  se extendió en el tiempo, y en 1983 formó parte de la CONADEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario