domingo, 23 de diciembre de 2012

Hundimiento del Vapor América y la Muerte heróica de Luis Viale y Larrazabal



24 de Diciembre de 1871, se hunde el vapor “América” y mueren Luis Viale y Juan Manuel de Larrazabal



Cuando uno pasea por la Costanera Sur en busca de algún choripán creyendo que con ese gesto de arrojo templa su coraje, puede contemplar la estatua de bronce de un señor de traje que tiene un salvavidas en una de sus manos y lo está por arrojar al río, esa estatua está dedicada al Señor Luis Viale, que falleció como un verdadero valiente.

Monumento a Luis Viale en Costanera Sur


El hecho sucedió en al año 1871, año que azotó a la ciudad de Buenos Aires la fiebre amarilla contagiada por los turros de los mosquitos Aedes Aegypti infectados con Plasmodium. enfermedad que costó mas de 20.000 víctimas a la ciudad.


Casi al terminar ese terrible el año el 23 de diciembre muchos porteños subían al vapor América rumbo a Montevideo para pasar la Navidad y cambiar de clima.

Cuentan que el América era un verdadero palacio flotante, era del tipo de los buques que recorrían el Mississippi y esos que vemos en la películas yanquis que tienen una gran rueda de madera en la popa, había sido botado en Boston, viajaba en el mismo la elite de la sociedad porteña, los apellidos de los pasajeros parecía la guia de calles de Buenos Aires, en esa época hubieran dicho que viajaba la "crema y nata" de la sociedad porteña, si en realidad había mucho garca junto, hoy en día serían todos del PRO, entre el pasaje iban Augusto Marcó del Pont y Carmen Pinedo Quesada que se encontraba embarazada, también viajaba el Sr Luis Viale un comerciante genovés de San Nicolás, cofundador del Banco de Italia, de la "Sociedad de Socorros Mutuos" de la colectividad italiana, en la que ocupó la primera presidencia y que antecede a la denominada “Unione e Fratellanza”. Fue también venerable de la masonería local “Unión y Amistad”. Su actuación en Buenos Aires fue también muy lúcida. En 1863 reunía en su casa a los fundadores del Hospital Italiano del Río de la Plata, personas a las que el destino los uniría trágicamente en pocas horas.


Luis Viale



Resulta que esa noche eran dos los buques que se dirigían a Montevideo el "Villa del Salto" y el "América" pertenecientes a dos empresas distintas, los cuales estaban prácticamente corriendo una verdadera carrera para ver cual llegaba primero a destino, era en realidad una competencia entre las dos empresas.

Todo iba lindo como siempre hasta que a la madrugada del 24 a la 1.30 hs. se oyó una explosión en las calderas, el América se detuvo, y comenzó a incendiarse, como el buque era de madera el fuego se propagó rápidamente incendiándose la mayoría de los botes salvavidas, el capitán Bossi fue uno de los primeros en arrojarse al agua (con su salvavidas obvio) en franca violación de las leyes del mar.


Fuego en el Vapor América


Desgraciadamente hubo muchos casos de cobardía no solo del Capitán sino que un señor de apellido Beccar que se habia arrojado al rio con su hija en brazos tuvo que luchar contra otro hombre que tenia un cuchillo y quería robarle el salvavidas desgraciadamente en la lucha perdió a su hija que se hundió en el rio.

El río estaba embravecido cuando Lus Viale vio al matrimonio de Marcó del Pont y a su esposa Carmen Pinedo que intentaban permanecer a flota y sin salvavidas al contemplar esto se acercó y le hizo entrega del salvavidas a la mujer, luego fue tragado por las aguas, también murió ahogado poco después el marido de esta, cuentan que la esposa ya con el salvavidas lo alentaba rezando el Salve y su sacrificado marido repetía los rezos (en realidad no se si se ahogó por el cansancio o por lo insoportable de su esposa).


Carmen Pinedo de Marcó del Pont


A la hora del desastre llegó el Villa de Salto y pudo rescatar a los sobrevivientes que todavía se encontraban flotando, de los 208 que habían partido 141 murieron ahogados o carbonizados, es de destacar que salvo un marinero los demás hicieron abandono del barco dejando a el pasaje a su entera suerte, posteriormente todos fueron a prisión. 

Otro destacado patriota que murió en el incendio fue Juan Manuel Larrazabal, quien prestó largos y meritorios servicios a la Nación desde la época de la emancipación.  Fue diputado a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. 




También fue presidente de la Sociedad Popular Restauradora durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.  Fue uno de los firmantes del acta levantada el 18 de enero de 1847, con motivo de la colocación de la piedra fundamental de la muralla de la Alameda (Paseo de Julio), acto presidido por el Ministro de Hacienda, doctor Manuel Insiarte, apadrinando la ceremonia, la hija del Gobernador, Manuelita Rosas.



En setiembre de 1849 ejercía las funciones de Vice-presidente 2º del Departamento de Serenos, Juez de Paz de la Parroquia del Pilar y de capitán, y desempeñando tales cargos, Larrazábal fue uno de los que formaron el cortejo oficial de acompañamiento del cadáver del general Miguel Estanislao Soler, al ser trasladado al Cementerio del Norte, el día 24 de aquel mes y año.



También desempeñó funciones de edecán del gobernador Juan Manuel de Rosas.  Posteriormente prestó servicios militares a la Confederación Argentina, y en la clase de teniente coronel participó en la batalla de Pavón, el 17 de setiembre de 1861. 


Revista Caras y Caretas, recordando a Larrazabal y a Luis Viale




En cuanto a Luis Viale el diario La Nación convocó a una colecta a fin de hacerle un monumento en recuerdo del acto heroico ya que gracias a él se salvaron tanto la señora Carmen Pinedo y su hija que llevaba en el vientre, los fondos se recaudaron sin problemas y finalmente se erigió el monumento en la Costanera Sur, lugar donde se encontraba el muelle de donde salió el vapor América.



Fuente: Blog Bloguetia, autores: "El Doctor Camestres y su gabinete de fenómenos" 

            Revisionistas. com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario