sábado, 22 de diciembre de 2012

Efemérides del 22 de diciembre



·  Acontecimientos del 22 de diciembre






22 de diciembre “Día del empleado de farmacia”




1606 Bajo pena de muerte, España prohíbe a sus colonias de América cualquier tipo de intercambio comercial con las potencias europeas.




1622 en Colombia, Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor fundan la ciudad de Bucaramanga. 




1815 en San Cristóbal Ecatepec, (México) es fusilado el líder revolucionario José María Morelos. 




1825 La flota brasilera bloquea el puerto de Buenos Aires, tras el desembarco de Lavalleja, que declara la independencia de la Banda Oriental




1849 en Rusia, el escritor Fiodor Dostoievsky es indultado ante el pelotón que iba a fusilarle. 




1864 Batalla de San Pedro, durante la guerra franco-mexicana, en Sinaloa el general mexicano Antonio Rosales (con 264 hombres) derrota a una tropa invasora francesa (700 hombres)




1894 en Francia comienza el caso Dreyfus, cuando Alfred Dreyfus es encarcelado por traición. #Antisemitismo!





1921 Facón Grande es fusilado en la Patagonia. El carrero José Font, delegado y líder de los peones patagónicos que, abrumados por jornadas de 12 a 16 horas diarias durante 27 días al mes, reclamaban velas para alumbrarse en la noche, un lavatorio para higienizarse tras la jornada y botiquines de auxilio con instrucciones en castellano y no en inglés, idioma que no comprendían, es fusilado por orden del coronel Varela.




1927 Se fundan los clubes San Martín de Mendoza, y Huracán de Comodoro Rivadavia.




1938 Otto Hahn, director de química del Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, y su equipo consiguen la primera fisión nuclear de la historia. 




1939 se inaugura en Bogotá, Colombia, el Museo del Oro, la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.





1954 Se promulga la ley que establece el divorcio. El poder ejecutivo promulga la Ley de Divorcio Vincular, rechazada por la Iglesia y sectores de derecha




1959  Inicia sus actividades académicas la Universidad Nacional de Mendoza




1971 Rosario Central gana su 1er torneo de primera división, al vencer a San Lorenzo por 2 a 1 en el partido final del Nacional.




1971 el austriaco nazi Kurt Waldheim es elegido nuevo secretario general de la ONU




1972 “Tragedia de Los Andes”, son rescatados los 16 supervivientes del vuelo 571 accidentado con 36 personas a bordo 



1973 La OPEP duplica sus precios por la crisis del petróleo. 




1976 Con gol de Rubén Suñe de tiro libre, Boca vence a River 1 a 0 y gana el Torneo Nacional. Es la única ocasión en que Boca y River definieron mano a mano un certamen oficial de AFA.




1978 el tercer pleno del congreso nacional del Partido Comunista de China celebrado en Pekín, permite a Deng Xiaoping empezar sus políticas para la reforma económica. 




1981 Jura como Presidente de facto de la Nación Argentina el genocida Leopoldo Fortunato Galtieri




1983 El Congreso deroga la ley de auto amnistía. Por iniciativa del flamante Presidente de la República Raúl Alfonsín, el Congreso deroga la ley dictada por la dictadura




1983 Independiente se consagra campeón del Metropolitano, venciendo en la última jornada a Racing, el cual con la derrota descendería a la 2da División del Fútbol  




1989 después de una semana de trágicas matanzas, Ion Iliescu se convierte en el presidente de Rumanía, acabando con la dictadura de Nicolae Ceauşescu. 




1989 la puerta de Brandeburgo se abre, acabando con 30 años de división de las dos Alemanias. 




1990 Lech Wałęsa es nombrado Presidente de Polonia. 




1990 La ONU, reconocen oficialmente la independencia de las Islas Marshall y de los Estados Federados de Micronesia, terminando los fideicomisos que tenía EE.UU.




1995 Barcelona Sporting Club se consagra campeón del fútbol ecuatoriano por 12º ocasión. 




1997 Matanza de Acteal: 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal, en el estado mexicano de Chiapas. 


.

2004 en Colombia, el ex técnico del Once Caldas, Luis Montoya empieza a sufrir de parálisis, después de ser atacado en un intento de robo en Caldas, cerca a Medellín. 




2005 en Bogotá, Colombia, sale a la calle la Edición Cero del periódico político y de humor ‘Un Pasquín’, fundado y dirigido por el caricaturista Vladdo 




2009 es inaugurado en Bucaramanga, Colombia, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea. 




·  Nacimientos del 22 de diciembre






1858 nace Giacomo Puccini, compositor italiano. Famoso por sus óperas “Tosca “La Bohemme” y Madama Butterfly” “Turandot” entre otras 





1936 nace James Burke, escritor y documentalista inglés Un grosso que hizo “Relaciones” y “El día que el universo cambió”  




1948 nace Rick Nielsen, violero estadounidense de Cheap Trick. #CAPO! (Es el de la gorrita!) 




1949 nacen Maurice y Robin Gibb, músicos británicos, integrantes de los Bee Gees.  



1950 nace María Antonieta de las Nieves, actriz mexicana, mejor conocida como la Chilindrina. 




1954 nace Anna Galiena, actriz italiana. La viste en “El marido de la peluquera”




1955 nace Miguel Amed, “Mitch”  actor, psicólogo y “mediático” argentino




1962 nace Ralph Fiennes, actor británico. Lo Tenés de la Lista de Schindler y haciendo de Lord Voldemort en las pelis de Harry Potter




1965 nace Luis Alberto Islas, ex arquero argentino. 




1972 nace la bella Vanessa Paradis, cantante y actriz francesa. 





1975 nace Crissy Moran, actriz porno estadounidense. 





·  Defunciones del 22 de diciembre





1788 fallece Percivall Pott, físico inglés, padre de la ortopedia, y el 1er científico en demostrar que un cáncer puede ser provocado por agentes ambientales 




1815 fusilan a José María Morelos, patriota mexicano de la guerra de independencia  




1870 fallece Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español. Sus “Rimas” son un canto al empalagosamiento… #Shorá! 




1969 fallece Josef von Sternberg, cineasta austriaco. Hizo “El ángel azul” Con la Dietrich y “El Expreso de Shangai” entre otras




1974 fallece Carlos Alberto Sacheri, académico y filósofo ultra católico argentino. Lo hizo cagar el ERP cuando salía de misa…




1979 muere Rafael Jijena Sánchez, notable folclorista y poeta argentino. Autor de “Achalay”, “Vidala” y “Ramo verde”. Fue director del Museo José Hernández. 




1979 fallece Darryl F. Zanuck, productor de cine yanqui. Puso la tarasca en pelis como ¡Que verde era mi valle! y “Viñas de ira” ambas de John Ford




1987 fallece Luca Prodan, músico italo-escocés de Sumo #LucaVive!  





1988 fallece Chico Mendes, fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Lo nombré el pasado 15…




1989 fallece Samuel Beckett, escritor irlandés, Nobel de Literatura en 1969, autor de la maravillosa “Esperando a Godot”





1996 Muere el doctor Oscar Alende. Médico desde 1933. Diputado provincial y nacional por la UCR y miembro de la Junta Consultiva de la dictadura de Aramburu, fue presidente del Comité Nacional de la UCRI y por ese partido, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1962. Candidato presidencial de la Alianza Popular Revolucionaria en las elecciones que dieron el triunfo al recordado Héctor J. Cámpora, fue fundador y candidato presidencial del Partido Intransigente, siendo elegido diputado nacional por tres nuevos períodos consecutivos entre 1985 y 1996, cuando falleció.



2002 fallece Joe Strummer, cantante y violero británico de The Clash y The Mescaleros  





No hay comentarios:

Publicar un comentario