sábado, 23 de febrero de 2013

Acontecimientos del 24 de febrero

 

24 de febrero  ‘Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor’

 

24 de febrero en México: Día de la Bandera de México.

 

24 de febrero en Paraguay: Día de la Mujer Paraguaya

 

 
 
 
 
1807 Manuela Pedraza, “La Tucumanesa” recibe de Carlos IV el título de Subteniente de Infantería por su actuación en la Reconquista de Bs. As.

 

1821 en México se proclama el “Plan de Iguala”, por los grales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, que proclama la Independencia de México y lleva como lema: Independencia, Unión y Religión, simbolizado por la Enseña Nacional Mexicana que nace en esta

 

1825 El Congreso Constituyente del Perú modifica el escudo nacional sustituyendo el concebido por el Libertador José de San Martín.
Escudo sanmartiniano y escudo actual del Perú
 
 
 

1881 en Chile se funda el fuerte Recabarren, para continuar con la Conquista de la Araucanía. Con el tiempo será la ciudad de Temuco.

 

 

1895 se produce el “Grito de Baire”. Se inicia la segunda guerra de independencia de Cuba frente a España , a la que José Martí llamó la «Guerra Necesaria».

 




1913 Se inaugura el puerto de Mar del Plata. La obra fue realizada por la empresa francesa "Allard, Dollfus, Sillard et Wiriot, Societé National de Travaux Publics", que ya había construído el puerto de Montevideo.

 
1917 en Petrogrado, una manifestación de mujeres pidiendo fin a la hambruna consecuencia de la guerra, provoca una revuelta deviene en una rebelión militar que obliga al zar Nicolás II a abdicar. Comienza así la Revolución Rusa.

 

1929 Con el partido amistoso que Lanús pierde 2-0 con Boca los granates inauguran su estadio en General Acha (hoy Héctor Guidi) e Inocencio Díaz, en un predio cedido por el Ferrocarril Sud

 

1945 en Egipto, el primer ministro Ahmed Maher Pasha es asesinado en el parlamento después de leer un decreto.

 

1946 Juan Domingo Perón es elegido presidente acompañado en la fórmula por Hortensio Quijano. El Partido Laborista obtiene un contundente 56% de los votos

 

1947 Perón proclama desde el teatro Colón, los Derechos del Trabajador.

 
 
 

1949 Perón, reunido con dirigentes gremiales sobre la Reforma Constitucional explica que “…más del cincuenta por ciento de los convencionales que va modificar la Carta Fundamental son trabajadores. Eso, para la oligarquía  resulta una verdadera afrenta al país…”



 
1950 conmemorando un nuevo aniversario de la victoria electoral de 1946, se inaugura el parque Los Derechos de la Ancianidad y la C.G.T. decreta un paro en adhesión al aniversario. Hoy es el Parque Pereyra Iraola (Nombre del propietario de las tierras que habían sido expropiadas)

 

1950 en Barcelona asesinan el anarquista Manuel Sabater.

 



 


1975 Led Zeppelin publica el álbum “Physical Graffiti”

 

1981 Termina “El Tejerazo”. El teniente coronel Antonio Tejero, tras mantener secuestrado al Gobierno y a los diputados españoles durante casi 20 horas, se entrega a las fuerzas gubernamentales.

 

1985 Diego Maradona anota el único gol olímpico de su carrera. Lo sufre el arquero Orsi de la Lazio. El partido lo ganó Nápoli por 4 a 0

 

1993 Argentina gana ante Dinamarca la copa Artemio Franchi, disputada en Mar del Plata entre los campeones de América y Europa. El partido finaliza igualado 1-1 y Argentina vence por penales 5-4.

 

2011 en EE. UU., el transbordador espacial Discovery es lanzado en su última mision la STS-133.

 

2012 en Bucaramanga, Colombia,  a las 8:43 de la mañana se registra un terremoto de magnitud de 5,6 grados

 

Nacimientos del 24 de febrero

 



1785 nace Manuel Rodríguez, patriota chileno que luchó por la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y luego militar. Es considerado uno de los Padres de la Patria de Chile.

 

1898 nace Kurt Tank, ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán. Creador del Pulqui I, el II y el “Huanquero”

 

1916 nace Jaime Sarlanga. "Piraña", delantero de Boca Juniors y Ferro Carril Oeste

 






1931 nace Eladia Blázquez, compositora y cantante de tangos, pianista y guitarrista argentina

 

1934 nace la actriz argentina Linda Cristal, cuyo nombre verdadero es María Victoria Moya Burges. La viste en  “El gran chaparral”.

 

1943 nace el gran Pablo Milanés, compositor cubano.


 

 
1955 nace Steve Jobs, fundador de Apple Computer.

 

1970 nace Luciano Galende, presentador de televisión y periodista argentino.

 

 

Defunciones del 24 de febrero

  


1815 fallece Robert Fulton, ingeniero e inventor estadounidense del primer barco de vapor

 
 
 
 

1994 fallece Dinah Shore, cantante estadounidense de jazz

 

2008 fallece Rui Torres, conductor de televisión mexicano de Art Attack

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario