sábado, 15 de junio de 2013

Acontecimientos del 15 de junio




15 de junio  “Día del Libro” 


 15 de junio  “Día del Bioquímico” 


15 de junio  “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”





1215 en Inglaterra, Juan Sin Tierra firma la Carta Magna











1813 en la aldea de Trujillo, Simón Bolívar firma el Decreto de “Guerra a Muerte” contra las tropas españolas que habían cometido innumerables crímentes en tierra americana











1817  San Martín es nombrado por el gobierno de O’higgins, General en Jefe del Ejército de Chile.








1826 El Congreso de Panamá suscribe el "Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetuas entre las Repúblicas de Perú, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos Mejicanos", que terminó por resultar inoperante no solo porque dicho acuerdo fue ratificado solo por Colombia, sino porque en 1830, la Gran Colombia, que había nacido en diciembre de 1819, se dividió en tres Estados independientes: la actual Colombia, Ecuador y Venezuela, y el 30 de mayo de 1838, el Congreso Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica, que habia surgido el 1 de julio de 1821, dejó en libertad a las mismas para constituirse como gustaren, naciendo los Estados de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.



1918 en Córdoba, estalla el movimiento de la reforma universitaria, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la gratuidad de la enseñanza, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.







1958 En Suecia, La Selección argentina pierde con Checoslovaquia 6 a 1 y queda afuera del Mundial. El equipo es recibido después en Ezeiza con monedas e insultos.





1977 en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco, tienen lugar las primeras elecciones democráticas en 42 años. El presidente del gobierno, Adolfo Suárez, nombrado en julio del 76 por el Rey para conducir la reforma política, crea  la Unión de Centro Democrático, que gana las elecciones quedándose a unos escaños de la mayoría absoluta.




1982 durante el Mundial de España tiene lugar la derrota más grande de la historia de los mundiales hasta la fecha: El Salvador pierde ante Hungría por 1 a 10. 



1999 un fuerte terremoto de 6.7° sacude México a las 15:41 hora local,  afectando los estados de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Guerrero, dejando severos daños en Puebla 

 




2006 Un grupo de auditores contratados por el propio Fondo dictamina que, en el caso argentino, el staff del FMI manipuló información, retaceó datos fundamentales de la negociación con Cavallo e indujo a errores a los evaluadores independientes.






2009 Cristina Kirchner y Lula da Silva reclamaron en la Asamblea de la OIT, un lugar activo del Estado en la defensa del empleo. También coincidieron en pedir la incorporación de la OIT al G-20 y en llamar a “respaldar la producción y no la especulación”







2009 una beba de tres meses fallece en el Htal. Posadas de Haedo se convierte en la 1er víctima fatal de la gripe H1N1





Nacimientos del 15 de junio




1791 nace Bonifacio Ruiz de los Llanos, militar argentino. Inició su carrera en el Regimiento de Patricios de Salta en 1811. Participó en la guerra por la independencia. En 1815 se incorpora al Regimiento ‘Los Dragones Infernales’ del Gral. Martín Miguel de Güemes. En las guerras civiles fue integrante del partido Federal







1818 nace Juana Manuela Gorriti, escritora argentina. Autora de “La hija del mazorquero.” Hija de unitarios, vivió y se casó en Bolivia




1844 nace en Bolivia, José Eduardo Wilde, médico, político, diplomático y escritor argentino. Dos veces Diputado Provincial y Nacional. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción del genocida Roca. También fue Ministro del Interior en la presidencia de Juárez Celman. Además tuvo destacada participación durante la epidemia de fiebre amarilla en Bs As y la de peste bubónica en Paraguay. Fue el responsable de las leyes de educación laica y de Matrimonio civil








1888 nace Ramón López Velarde, escritor mexicano. Considerado en su país “El poeta nacional” Entre sus obras figura “Zozobra” y “La sangre devota”






1916 nace el Maestro Horacio Salgán, compositor, director de orquesta y pianista argentino.  ¿Qué se puede decir de semejante mostro? 




1927 nace Hugo Pratt, dibujante y guionista de cómics italiano. Autor de “Corto Maltés”!!! Vivió en Buenos Aires, entre 1949 y 1960, donde trabajó para la Editorial Abril. En la revista Misterix conoció a artistas argentinos como José Luis Salinas, José Muñoz y Francisco Solano López, pero sobre todo, a la persona que más influiría en su carrera posterior, el inventor del oficio de guionista de historietas, Héctor Oesterheld con quien colaboraría dibujando para él Sargento Kirk, Ticonderoga y Ernie Pike.



1947 nace Demis Roussos, cantante griego.



1953 nace Rita Lee, cantante y presentadora brasilera.





Defunciones del 15 de junio





1838 muere Estanislao López, militar, caudillo federal y político argentino. Participó de la guerra por la independencia bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Fue un Gobernador fundamental de Santa Fe entre 1818 y 1838, en los que participo en las luchas internas del país.







1968 fallece Wes Montgomery, enorme guitarrista estadounidense de jazz 








1990 fallece Luis Vidales, poeta colombiano, Fundador del PC colombiano. Autor de “La obreríada” entre otras











2000 muere Adalbert Krieger Vasena, ministro de economía argentino entre 1966 y 1969 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.








1996 fallece la diosa de Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz

 
 
2008 fallece Stan Winston, técnico de efectos especiales, ganador de 4 Oscar. Laburó en “Alien”, “Terminator 2” “Jurassic Park” x nombrar algunas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario